Este artículo se publicó hace 14 años.
EEUU prohíbe mandar SMS a los conductores de vehículos pesados
El Gobierno de EEUU prohibió el martes que los conductores de autobuses y camiones comerciales grandes envíen mensajes de texto mientras conducen, para evitar el peligro de las distracciones al volante.
El secretario de Transporte, Ray LaHood, señaló en un comunicado que la prohibición tendrá efecto de forma inmediata. La norma sigue a una prohibición similar en diciembre que afectaba a los conductores de vehículos del Gobierno federal.
"Queremos que los conductores de autobuses y grandes camiones y todos los que comparten las carreteras con ellos estén a salvo", dijo LaHood. "Éste es un paso importante de seguridad y seguiremos tomando más para eliminar la amenaza de las distracciones al volante".
La nueva norma contempla multas de hasta 2.750 dólares (unos 1.950 euros).
Un estudio de las autoridades reguladoras de tráfico pesado señala que los conductores apartan los ojos de la carretera durante gran parte del tiempo que pasan enviando y recibiendo mensajes de texto, y que tienen un riesgo significativamente mayor de tener un accidente que alguien que no lo hace.
El Consejo Nacional de Seguridad, un grupo de investigación y presión, calcula que los conductores ocupados con mensajes de textos causan unos 200.000 accidentes de todas clases en las carreteras estadounidenses.
Casi dos docenas de los estados del país prohíben esta práctica en todos los vehículos de motor, y otros están considerando tomar medidas similares. También se ha presentado una propuesta ante el Congreso para prohibirlo en todo el país.
Muchas empresas estadounidenses lo han prohibido también a sus empleados mientras están trabajando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.