Público
Público

EEUU regulará cigarrillos electrónicos como tabaco

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos dijo ellunes que planea regular los cigarrillos electrónicos como sifueran productos del tabaco.

El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA por su sigla en inglés) se produjo después que la Corte deApelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbiadeterminó que los cigarrillos electrónicos no son fármacos oartefactos a menos que se comercialicen con propósitosterapéuticos.

En 2009 se confirió a la FDA la autoridad para regularproductos del tabaco que no son medicamentos o artefactos.

Los cigarrillos electrónicos, comercializados bajo nombrescomo NJOY, imitan el acto de fumar e incluyen nicotina, pero noemiten el mismo tipo de olor ni cenizas.

En diciembre pasado tres jueces de la corte de apelacionesfallaron que la FDA podría regularlos como productos del tabacoy no como fármacos. También dijeron que la FDA no podíabloquear la importación de tales productos, dando a Sottera Incla posibilidad de empezar a importar sus productos NJOY.

La FDA dijo en un anuncio en su página web que estátrabajando en una estrategia para regular productos como loscigarrillos electrónicos, que no están sujetos a requerimientosde revisión antes de su ingreso al mercado, como ocurre con losproductos del tabaco.

La Campaña para Niños Libres de Tabaco dijo el lunes queestaba decepcionada de que el Gobierno de Estados Unidos noapele el fallo de la corte de apelaciones.

El grupo dijo que el fallo abría un resquicio legal quepermite a los fabricantes agregar nicotina a productos,eludiendo las regulaciones que tradicionalmente se aplican amedicamentos para dejar de fumar y otros productos sin tabacoque incluyen nicotina.

Un grupo que representa a compañías que fabrican esosproductos, la Tobacco Vapor Electronic Cigarette Association,no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.

Más noticias de Política y Sociedad