Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU relaja límites a ayuda Somalia en medio de hambruna
Por Andrew Quinn
Estados Unidos está buscando másayuda para el sur de Somalia, afectado por la hambruna, y estátranquilizando a las agencias humanitarias de que no seránpenalizadas por los programas en las regiones controladas porlos rebeldes al Shabaab, dijeron funcionarios el martes.
"Hemos emitido nuevas guías para permitir más flexibilidady un rango más amplio de ayuda para un mayor número de áreasnecesitadas", indicó un funcionario estadounidense, hablandobajo condición de anonimato.
"Las organizaciones de asistencia humanitaria que hacenesfuerzos de buena fe para entregar comida a las personasnecesitadas no van a quedar en riesgo de procesamiento",agregó.
Estados Unidos incluyó a al Shabaab en su lista oficial deorganizaciones terroristas extranjeras, una designación queprohíbe a los grupos estadounidenses entregar "apoyo material"a la agrupación que controla gran parte de la nación del Cuernode Africa.
La medida ha complicado los esfuerzos humanitarios enSomalia, donde una hambruna se está extendiendo y alrededor de3,7 millones de personas tienen una necesidad urgente deasistencia en las regiones del sur, muchas de ellas bajo elcontrol de al Shabaab.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a decir quémedidas específicas se están tomando para levantar la amenazade persecución para los grupos que trabajen en las regiones deal Shabaab. Pero aseguraron que éstas pueden sentirse confiadasde incrementar sus esfuerzos de asistencia.
Al Shabaab ha dado señales contradictorias acerca de sipermitirá reanudar los programas humanitarios, pero losfuncionarios creen que, al menos en las partes más afectadasdel país, será posible hacer llegar la ayuda.
"No esperamos que haya un gran acuerdo en el que podamosacceder a todo el sur de Somalia", dijo un segundo funcionario."(Pero) creemos que habrá formas y oportunidades para movernosselectivamente" en la región, agregó.
La jefa de ayuda humanitaria de Naciones Unidas sostuvo ellunes que la hambruna en el Cuerno de Africa se estáextendiendo y pronto podría hundir hasta seis regiones más dela anárquica nación.
Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar suministros deemergencia hacia la región, con alrededor de 19.000 toneladasmétricas de asistencia entregadas la semana pasada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.