Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU respalda un tratado mundial sobre el uso del mercurio
Estados Unidos ha cambiado su discurso para pedir un tratado mundial legalmente vinculante que reduzca progresivamente el uso del mercurio, que amenaza vidas en todo el mundo, dijeron el martes responsables gubernamentales.
Había esperanzas antes de la conferencia sobre Medio Ambiente que se celebra en Kenia de que el nuevo gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, apoyase el llamamiento de la Unión Europea para un tratado que prohíba el mercurio. Algunos países prefieren un enfoque voluntario.
La nueva política fue revelada por el subsecretario de Estado estadounidense para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Daniel Reifsnyder, el lunes por la noche al comienzo de la importante reunión de la ONU de ministros de Medio Ambiente.
"Hemos llegado a un punto en el que hay un llamamiento para unirnos y lanzar un comité intergubernamental de negociación para desarrollar un acuerdo internacional sobre el mercurio", explicó Reifsnyder en la reunión de Nairobi, que se prologará hasta el 20 de febrero.
"Estados Unidos se une ahora a ese llamamiento", añadió.
Unas 6.000 toneladas de mercurio, un metal pesado considerado durante más de un siglo como dañino para el sistema nervioso humano, entran en el medio ambiente cada año. Otros efectos que produce son daños al hígado, pérdida de memoria o falta de visión.
De ese total, 2.000 toneladas proceden de la quema de carbón en fábricas y hogares. El aumento del uso de carbón en países de Asia supone que las emisiones podrían estar aumentando, según explicaron los expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
El jefe del PNUMA, Achim Steiner, ha instado a las decenas de ministros reunidos en Kenia a tomar una decisión histórica sobre el mercurio después de siete años de conversaciones que eliminaría una amenaza a la salud mundial en todo el planeta.
La nueva estrategia considerada en la reunión anual del consejo de gobierno del PNUMA cubriría una reducción de la demanda en productos y procesos industriales, que van desde minas de oro a algunas pantallas de cristal líquido. También intentaría recortar las emisiones a la atmósfera y limpiar zonas contaminadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.