Público
Público

EEUU restablece los juicios militares en Guantánamo

El presidente estadounidense cree que esta medida "ampliará la capacidad de llevar a los terroristas ante la Justicia"

ISABEL PIQUER

Barack Obama decidió ayer seguir con la política de George Bush al volver a autorizar el uso de comisiones militares en Guantánamo.

El presidente estadounidense prohibió este tipo de tribunales en enero de 2009, al inicio de su mandato, cuando prometió también cerrar la prisión; luego los "mejoró", al limitar sus aspectos más controvertidos, como el uso de pruebas conseguidas bajo tortura; y ahora, ante la imposibilidad técnica de trasladar a Estados Unidos y al sistema federal a muchos de los detenidos, debido a la férrea oposición del Congreso, el presidente estadounidense se resigna a usar de nuevo el formato que denunció con vehemencia durante su cam-paña electoral.

La Administración Obama no quiso especificar si Khaled Sheik Mohamed y los otros presuntos autores de los atentados del 11-S, que el Gobierno esperaba juzgar en Nueva York, volverán al formato de las comisiones, pero aseguró que dará más detalles "en los próximos días o semanas".

La decisión también implica de hecho que Guantánamo no cerrará de momento, al menos no antes de 2013, según admitió recientemente el fiscal general (ministro de Justicia), Eric Holder.

Más noticias de Política y Sociedad