Este artículo se publicó hace 16 años.
EEUU satisfecho por la promesa de "recortes profundos" en las emisiones de CO2
Estados Unidos expresó hoy su satisfacción por la promesa de las economías avanzadas de efectuar "recortes profundos" de sus emisiones de gases contaminantes en su reunión durante la cumbre del G8 en Toyako (Japón).
Ese llamamiento lo hicieron al término de un encuentro celebrado durante la cumbre del G8 sus ocho países miembros (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia y Japón), cinco naciones emergentes (China, la India, Brasil, México y Sudáfrica) y Australia, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica.
Durante la llamada Reunión de las Grandes Economías (MEM) en Hokkaido, las naciones desarrolladas señalaron que marcarán metas de reducción a medio plazo, en 2020 o 2030, y que los países en desarrollo "atajarán el aumento de las emisiones futuras", según señala un comunicado conjunto.
Esos 16 países, que suman más del 80 por ciento de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, se comprometieron a "recortes profundos", sin concreciones de porcentajes, y reafirmaron su compromiso de cerrar un acuerdo post-Kioto a finales de 2009.
En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, George W. Bush, el asesor de la Casa Blanca para política medioambiental, Jim Connaughton, afirmó: "hemos logrado un acuerdo muy firme sobre el que creemos que podemos basarnos para el futuro".
Según el alto funcionario, el hecho de que los países se hayan comprometido a recortes a medio plazo supone que "hemos logrado más de lo que imaginábamos al principio de lo que íbamos a conseguir".
Connaughton restó importancia al hecho de que no se hayan fijado cifras y expresó su optimismo en que "estos objetivos estarán declarados para el fin del año próximo".
En su reunión de hoy en Hokkaido, la Reunión de las Grandes Economías (MEM) dijeron que "la posibilidad de conseguir logros a largo plazo dependerá de tecnologías innovadoras, asequibles y más avanzadas, y de prácticas que transformen la forma en que vivimos, producimos y usamos energía".
El compromiso adoptado es todavía más difuso del anunciado este martes por los líderes de los países ricos durante este encuentro.
El G8 se mostró ayer de acuerdo en aceptar una meta no vinculante de recortes de gases contaminantes del 50 por ciento para 2050, y lanzaron un llamamiento a las economías emergentes para que se suman a ese esfuerzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.