Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU sentencia a un agente de Al Qaeda a ocho años de prisión
Un acusado de ser agente "dormido" de Al Qaeda, calificado como "combatiente enémigo" y mantenido en aislamiento en un calabozo militar, fue condenado el jueves a 100 meses en prisión, y el juez se mostró preocupado porque el reo podría volver al grupo terrorista.
Ali al-Marri, un hombre de 44 años con doble ciudadanía de Qatar y Arabia Saudí, se declaró culpable en abril de conspiración para brindar material de apoyo a Al Qaeda.
El juez Michael Mihm del tribunal de distrito en Peoria, sentenció a Al-Marri a 8 años y 4 meses, poco más de la mitad de los 15 años solicitados por la fiscalía.
Mihm redujo la sentencia por los 5 años y medio que Al-Marri cumplió en un calabozo de la Armada estadounidense en Carolina del Sur, y restó otros 9 meses por el duro trato que recibió allí.
Con dos años de sentencia ya cumplidos, Al-Marri podría salir en libertad en 5 ó 6 años.
"El riesgo de una reasociación con aquellos que lo trajeron hasta aquí es alto", dijo el juez Mihm en la sentencia.
"Creo que usted no rechaza verdaderamente lo que ha hecho y lo volvería a hacer cuando vaya a casa, sea aquí o en otro lugar, lo que aún queda por verse", agregó el magistrado.
El arreglo de culpabilidad de Al-Marri estipulaba una sentencia de 15 años, pero sus abogados dijeron que él era un "lacayo de bajo nivel" en la conspiración, había sufrido terriblemente estando bajo arresto en Estados Unidos, y su familia -a la que no vió en ocho años, desde su arresto el 12 de diciembre de 2001- necesita de él.
Una grabación en vídeo exhibida en la corte durante la audiencia para notificar la sentencia mostró a Al-Marri con los ojos vendados y auriculares, encadenado de pies y manos y con las cadenas atornilladas al suelo mientras estuvo en el calabozo militar.
Este tratamiento duró más de 15 meses mientras era interrogado por la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijeron sus abogados.
Al-Marri habló entre sollozos ante el tribunal, jurando que nunca más deseará dañar a estadounidenses y comprometiéndose a reunirse con su familia y sus parientes lejanos.
Un psicólogo de la Fuerza Aerea testificó el miércoles y dijo que Al-Marri posiblemente se vuelva a comprometer en actos hostiles contra Estados Unidos si es liberado.
La mayor Deborah Sirratt dijo que ella entrevistó a Al-Marri y lo encontró manipulador y firmemente opuesto a la participación de Estados Unidos en los asuntos en Oriente Próximo.
En su aceptación de culpabilidad, al-Marri dijo que se entrenó en los campamentos de Al Qaeda y recibió instrucciones para regresar a Estados Unidos, donde había estado previamente como estudiante. Llegó a suelo estadounidense un día antes del 11 de septiembre de 2001.
Expertos legales han dicho que este caso fue considerado un anticipo de cómo el Gobierno estadounidense manejará a los detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo, cuyo cierre ya fue anunciado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.