Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU y Citigroup logran un acuerdo para convertir acciones
El Gobierno de Estado Unidos y Citigroup han alcanzado un acuerdo para convertir en acciones comunes hasta 25.000 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros) en acciones preferenciales que el Gobierno tiene en el banco, dijo el viernes una persona familiarizada con la transacción.
Bajo las condiciones del acuerdo que busca impulsar la base de capital del banco, Citigroup no recibirá nuevos fondos gubernamentales y deberá encontrar a inversores privados que deseen convertir sus acciones preferenciales en acciones comunes, dijo la persona.
El Tesoro estadounidense igualará las conversiones de los inversores privados dólar por dólar hasta 25.000 millones de dólares.
El Gobierno posee acciones preferenciales por valor de unos 45.000 millones de dólares adquiridas a través de dos inyecciones de capital.
La transacción incrementará la participación accionaria del Gobierno en el tambaleante gigante financiero, pero el tamaño de la nueva participación pública dependerá de la cuantía de acciones preferenciales que los inversores privados acepten convertir en acciones comunes, explicó la fuente.
Se espera que el Gobierno estadounidense termine con entre un 30 a 40 por ciento de acciones comunes del banco.
El acuerdo, que se anunciará más tarde, incluirá cambios profundos en el consejo de administración de Citigroup, con reemplazos de la mayoría de los consejeros, aunque el consejero delegado, Vikram Pandit, conservará su empleo, agregó la fuente.
Es la tercera intervención importante del Tesoro para ayudara Citigroup desde mediados de octubre del año pasado, y sigue a una semana de negociaciones con el banco, que llegó a ser uno de los grupos de servicios financieros más grandes del mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.