Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU y Japón alcanzan un pacto de aviación de "cielos abiertos"
Estados Unidos y Japón alcanzaron el viernes un pacto histórico de aviación que reducirá las barreras a los servicios de pasajeros y carga y abrirá la posibilidad de alianzas más sólidas, dijeron las autoridades.
unidad de AMR Corp- y otras aerolíneas estadounidenses que actualmente están excluidas de ofrecer un servicio directo a Tokio.
El acuerdo también podría servir de impulso a la debilitada compañía Japan Airlines Corp (JAL), que se está reestructurando bajo supervisión del Gobierno japonés.
Los fondos que buscan invertir en el mercado a través del Pacífico también podrían ver nuevas oportunidades a través de emprendimientos conjuntos y alianzas extendidas de aerolíneas, si los reguladores estadounidenses se pronuncian favorablemente.
"Una vez que el acuerdo entre en vigor, los consumidores estadounidenses, aerolíneas y economías disfrutarán los beneficios de la fijación competitiva de precios y un servicio más conveniente", dijo en un comunicado el secretario de
unidad de UAL Corp- Northwest Airlines - que fue adquirida el año pasado por Delta Air Lines-, y FedEx Corp.
Japan Airlines y All Nippon Airways Co (ANA) son las aerolíneas dominantes de Japón que atraviesan el Pacífico.
Según el acuerdo, las aerolíneas de ambos países tendrían permitido seleccionar rutas y destinos basándose en la demanda de los consumidores, tanto en los servicios de pasajeros como de carga.
Esta medida se establecería sin limitaciones frente a la cantidad de aerolíneas estadounidenses o japonesas que pueden volar entre ambos países o la cantidad de vuelos que podrían operar.
El acuerdo acabaría con las restricciones a la capacidad y la fijación de precios, y proveería oportunidades ilimitadas para arreglos cooperativos de marketing, incluyendo códigos compartidos, entre empresas de ambos países.
Rika Otsuka
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.