Público
Público

EEUU y Japón apuestan por una respuesta "realista" a la amenaza norcoreana

EFE

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, y su homólogo japonés, Toshimi Kitazawa, acordaron hoy estrechar la alianza de seguridad entre ambos países y cooperar de modo "realista" y "efectivo" frente a la amenaza norcoreana.

En una rueda de prensa tras reunirse en Tokio, los responsables de Defensa de ambos países subrayaron la necesidad de reforzar la cooperación bilateral "no solo para la defensa de Japón, sino para contingencias regionales", dijo Gates.

El secretario de Defensa de EEUU, que llegó anoche a Tokio tras una visita de cuatro días a China, reiteró además su apoyo a una negociación entre las dos Coreas, aunque advirtió de que el régimen de Pyongyang debe antes demostrar su compromiso con ese diálogo y cesar sus "beligerancias".

La cuestión de Corea del Norte centró buena parte de las conversaciones entre Gates y Kitazawa, que coincidieron también en que Pekín -principal aliado de Pyongyang- debe adoptar una actitud "responsable" y cooperar con la comunidad internacional para avanzar en la paz y seguridad de la región.

Durante su reunión, los responsables de Defensa de EEUU y Japón también abordaron la situación de las bases militares estadounidenses en el archipiélago nipón, donde Washington mantiene unos 50.000 efectivos, la mitad de ellos en Okinawa (sur).

Además de con Kitazawa, Gates se reunió hoy en la capital nipona con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y el titular nipón de Exteriores, Seiji Maehara.

Está previsto que mañana, viernes, el secretario estadounidense de Defensa viaje a Seúl en la última etapa de su gira asiática para expresar su apoyo a Corea del Sur, donde EEUU mantiene más de 28.500 militares.

Más noticias de Política y Sociedad