Este artículo se publicó hace 17 años.
EEUU y UE apoyan la continuidad de la misión de la OSCE en Kosovo al margen de su estatus político
Los Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado la continuidad de la misión que la OSCE mantiene desde 1999 en Kosovo, independientemente del resultado de las negociaciones sobre el futuro estatus político de la región, que actualmente continúa bajo jurisdicción Serbia.
Así lo han puesto de manifiesto gran parte de los participantes en el XV Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra en Madrid.
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Nicholas Burns, ha resaltado la valiosa labor de esta misión y ha considerado que debe seguir activa porque, ocurra lo que ocurra en esas negociaciones, tanto la mayoría albanokosovar como la minoría serbia van a seguir necesitando apoyo.
En la apertura de la conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha incidido en la importancia de esta misión para la OSCE y se ha mostrado partidario de que la organización no se retire por el momento de esta zona.
Su homólogo francés, Bernard Kouchner, se ha pronunciado igualmente a favor del mantenimiento de la misión, ya que, en su opinión, la OSCE debe seguir teniendo un papel determinante en Kosovo a pesar de los diferentes puntos de vista.
En el mismo sentido se ha manifestado el ministro del Reino Unido para Europa, Jim Murphy, para quien prorrogar la misión de Kosovo un año más favorecería el bienestar de toda las comunidades de la provincia.
También ha defendido la continuidad el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, si bien ha aprovechado la ocasión para reclamar una revaluación de los métodos y las tácticas de la misión.
El jefe de la diplomacia serbia ha subrayado su inquietud porque se imponga la independencia de Kosovo si finalmente no se llega a un acuerdo y ha advertido de que este precedente violaría de forma "clarísima" la letra y el espíritu del acta fundacional de la OSCE.
La misión de la OSCE en Kosovo, que finalizará el próximo 31 de diciembre, es la más importante de la organización con cerca de un millar de personas dedicadas a apoyar al proceso de democratización de la provincia.
A pesar de pertenecer jurídicamente a Serbia, Kosovo está bajo la administración provisional de la ONU desde el final de la guerra de los Balcanes, en junio de 1999.
Desde hace dos años y con el próximo 10 de diciembre como fecha límite, una troika compuesta por los EEUU, la UE y Rusia media con las partes implicadas para buscar una salida al conflicto.
Mientras Serbia, respaldada por Rusia, ofrece a Kosovo una autonomía máxima, los albanokosovares reclaman la plena independencia de la provincia como única solución.
Esta disparidad de criterios se evidenció el pasado martes en la ciudad de Baden (Austria), donde representantes de Serbia y Kosovo protagonizaron el último episodio de este proceso.
Serbia ofreció a Kosovo una fuerza policial propia, oficinas de representación cultural y comercial en el exterior, así como selecciones deportivas propias, pero excluyó explícitamente la soberanía.
Asimismo, descartó la posibilidad de que Kosovo se integre en organizaciones internacionales como la ONU, en la OSCE o el Consejo de Europa.
Hasta el momento las negociaciones siguen abiertas a la espera de que el próximo 10 de diciembre se pueda alcanzar un acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.