Este artículo se publicó hace 13 años.
Efectos de fármaco experimental para adelgazar Qnexa duran dos años
Un fármaco experimentalpara adelgazar ayuda a bajar de peso a algunas personas obesascon efectos durante dos años.
El medicamentos, que se llamará Qnexa si llega al mercado,es una combinación del supresor del apetito fentermina y elanticonvulsivante topiramato.
En el 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó Qnexa porcuestiones de seguridad, como la aceleración del ritmo cardíacoen algunos usuarios y la probable aparición de malformacionescongénitas en bebés de usuarias embarazadas.
Pero hace un mes, la FDA aceptó una nueva presentación delfabricante, Vivus Inc., que solicitó la aprobación de lacomercialización con la advertencia de que las mujeres en edadreproductiva no utilicen el fármaco.
El nuevo estudio, publicado en American Journal of ClinicalNutrition, es una extensión de un ensayo clínico previo, en elque Qnexa más cambios del estilo de vida lograron que adultosobesos adelgazaran en un año más que al utilizar un placebo.
Ahora, el estudio sugiere que el beneficio duraría dos años,según concluyó el equipo del doctor W. Timothy Garvey, de laUniversity of Alabama, en Birmingham.
En dos años, los 449 hombres y mujeres elegidos al azar parausar Qnexa adelgazaron un 10 por ciento de su peso, comparadocon un descenso del 2 por ciento en los 227 participantestratados con placebo.
Los usuarios de Qnexa también tuvieron menos problemas desalud asociados con la obesidad; disminuyeron sus niveles deazúcar e insulina en sangre y fueron menos propensos adesarrollar diabetes que el grupo de control.
Casi el 4 por ciento del grupo de control desarrollódiabetes cada año, a diferencia de menos del 2 por ciento delgrupo tratado con la dosis más baja de Qnexa y el 1 por cientode la cohorte tratada con la dosis más alta del fármaco.
Todavía se desconoce si el medicamento saldrá a la venta. Enel 2010, la FDA rechazó Qnexa y otros dos productos paraadelgazar, lorcaserina (Arena Pharmaceuticals) y Contrave(Orexigen Therapeutics), por probables cuestiones de seguridad.
Aun así, las tres empresas siguen trabajando para obteneraprobación de la FDA.
En el nuevo ensayo clínico con Qnexa, los efectos adversosmás comunes fueron las infecciones del tracto respiratoriosuperior, la constipación, la sequedad bucal y la sensación dehormigueo.
En dos años, el 3 por ciento de los usuarios de placebo y el4,5 por ciento de los de Qnexa abandonaron el ensayo debido a laaparición de efectos adversos.
Por ahora, las opciones farmacológicas son escasas para laspersonas obesas que no pueden adelgazar con dieta y ejercicio.
El único fármaco aprobado para uso prolongado es orlistat(Xenical), que posee una versión de venta libre y baja dosisllamada Alli. Xenical también tiene efectos adversos, comogases, movimiento intestinal descontrolado y trastornoshepáticos graves.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 7 dediciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.