Cargando...

Efectúan "sueltas controladas" de agua como prevención en Miranda de Ebro (Burgos)

Publicidad

Las "sueltas controladas" de agua se han puesto en marcha, como medida preventiva y ante la previsión de lluvias, para evitar alteraciones en la normalidad del río a su paso por Miranda de Ebro (Burgos), ha explicado hoy a Efe el alcalde de esta localidad, Fernando Campo.

Publicidad

Ahora, la situación es de tranquilidad en esta población, donde el Ebro registró a mediodía 2,08 metros de altura, con una tendencia a la baja para las próximas horas.

Click to enlarge
A fallback.

"La situación es relativamente normal; estamos controlando desde el pasado domingo los caudales, tanto en el Ebro como en el Zadorra, y fue el martes por la noche cuando más subió y, desde entonces, está bajando", ha precisado el alcalde.

La cota más alta, según datos facilitados por Campo en función de las cifras aportadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se registró el día 25 a las 23.45 horas, cuando el agua llegó a los 3,3 metros, lo que hasta la fecha supone el máximo del mes.

Publicidad

En estos momentos, "estamos en los dos ríos a falta de un metro más de agua para que empiecen a desbordarse un poco por las zonas más bajas, como La Arboleda o el área verde de El Lago", ha concretado.

Pero para evitar llegar a la situación de espacios inundados, el alcalde mirandés ha señalado que, "ante la previsión de que siga lloviendo, el pantano de Ullíbarri está soltando al Zadorra veinte metros cúbicos a la hora y el de Sobrón quinientos metros cúbicos a la hora al Ebro. Se están haciendo sueltas controladas".

Publicidad

El nivel del Ebro es muy inferior a los 4,14 metros que llevaron al Ayuntamiento a activar el protocolo de alerta en marzo del pasado año.

Publicidad