Este artículo se publicó hace 12 años.
Los egipcios en el extranjero empiezan a votar a los comicios presidenciales
Los egipcios que viven en el extranjero comenzaron hoy a votar en las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo, las primeras de esta naturaleza desde que en febrero de 2011 fuera derrocado el entonces presidente Hosni Mubarak.
Según el ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, los expatriados tienen hasta el día 17 de este mes para depositar el sufragio en las urnas colocadas en los consulados o para enviarlo por correo certificado.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, unos 587.000 egipcios se han registrado para ejercer su derecho desde el exterior, casi la mitad de ellos en Arabia Saudí y Kuwait.
El censo publicado recientemente por las autoridades cifra en cerca de ocho millones el número de egipcios que viven lejos de su país, mientras que la población total supera los 82 millones de habitantes.
Los votantes tendrán que elegir entre trece candidatos, dos de los cuales se perfilan como favoritos: el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh.
Ambos aspirantes protagonizaron el jueves un maratoniano debate televisivo en el que airearon sus diferencias acerca del papel de la religión en la política.
Además, se enfrentaron por cuestiones más personales, con Musa centrado en desacreditar a Abul Futuh por lo que definió como su doble discurso, y con el islamista empeñado en presentar al ex ministro de Asuntos Exteriores como un remanente del régimen de Mubarak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.