Este artículo se publicó hace 14 años.
Los egipcios temen verse las caras con los argelinos en las semifinales de mañana
Entre llamamientos a la calma y el deseo de los hinchas egipcios de "vengarse" de los argelinos en el partido de semifinales de la Copa de África de Naciones de mañana en Angola, los "faraones" temen verse las caras con los "Zorros del desierto".
"Será un partido difícil, pero es sólo un partido de fútbol y no es una guerra", dijo hoy el experto de fútbol egipcio Ali Abu Greisha a la agencia oficial de noticias MENA.
Los últimos encuentros entre las selecciones de Egipto y de Argelia durante las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, celebradas en noviembre pasado, fueron acompañados de disturbios y protestas que tensaron las relaciones entre ambos países.
Antes de uno de los partidos de clasificación, el autobús de la selección de Argelia fue apedreado en El Cairo, lo que provocó la ira de muchos seguidores argelinos, que incendiaron y saquearon las sedes de varias compañías egipcias en su país.
En vista de esos antecedentes, Greisha, ex jugador de la selección egipcia, aconsejó a los preparadores físicos de los faraones que "alejen a los jugadores de entrar en tensiones que les despisten de concentrarse durante el partido".
Por su parte, el ex entrenador de la selección egipcia Fathi Mabruk también cree que el partido de mañana será difícil, sobre todo, "porque los argelinos jugarán con mucha concentración para mostrar su superioridad a los egipcios y probar que merecen prepararse para el Mundial".
Tras los incidentes ocurridos en el pasado, y antes del partido en Angola, el ministro de Información egipcio, Anas el Fiqi, pidió a los medios de comunicación de ambos países árabes que cubran con "objetividad y calma" el encuentro de mañana.
"No debemos dejar que nuestras emociones nos lleven al fanatismo. Todos los profesionales de los medios (de comunicación) tienen que tratar el partido como un evento deportivo y no político", dijo El Fiqi, anoche en una rueda de prensa.
A pesar de estos llamamientos, se han abierto en internet varios foros para que los aficionados al fútbol opinen sobre el partido de mañana.
La página web independiente egipcia "Masrawy" ha solicitado en los últimos días a los internautas que opinen si el encuentro de mañana se desarrollará o no con un espíritu deportivo, que demuestre que la crisis entre Argelia y Egipto desatada en noviembre se ha superado ya.
La página pregunta, además, a los aficionados al fútbol si creen que ese partido se convertirá en otro capítulo de radicalismo en la serie de enfrentamientos entre los dos países.
Otra cuestión que plantea es si el encuentro terminará como un evento deportivo o si la política se mezclará con el deporte.
Los disturbios que ocurrieron en ambos estados en noviembre pasado estuvieron a punto de provocar una crisis diplomática seria, después de que los gobiernos convocaran a sus embajadores respectivos y se acusaran de fomentar los incidentes.
Argelia se clasificó para el Mundial de Sudáfrica tras vencer por 1 a 0 a Egipto en el último encuentro de desempate celebrado en Sudán, que también derivó en choques entre los argelinos y los egipcios.
Algunos hinchas egipcios han instado en internet y por los canales de televisión por satélite a que los faraones "se venguen" de los argelinos en el partido de mañana, cuyo resultado decidirá quién disputará la final de la copa africana.
Además, se han creado grupos a favor y en contra del partido en la red social por internet "Facebook".
"Vota a favor de la anulación del partido", "Egipto y Argelia, dos naciones grandes" y "A Egipto y a Argelia: es sólo un partido de fútbol", son algunos de los grupos que han formado los internautas en Facebook.
Algunos expertos en balompié han optado por la idea de que el partido se juegue sin público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.