Este artículo se publicó hace 15 años.
Egipto abre la frontera con Gaza durante tres días
Las autoridades egipcias abrieron hoy el cruce fronterizo de Rafah con la franja de Gaza por un periodo de tres días, según informó en un comunicado el Ministerio de Interior de la franja palestina.
Miles de palestinos, entre ellos estudiantes, pacientes que necesitan tratamiento médico fuera de la depauperada franja y aquellos que tengan nacionalidad extranjera, podrán cruzar a Egipto a través de Rafah entre hoy y el próximo lunes.
"Hemos coordinado con el lado egipcio para permitir abandonar la franja a todos aquellos que lo deseen y también para que regresen los que están en Egipto y quieran entrar", declaró Ghazi Hamás, jefe de la autoridad de los puestos fronterizos del gobierno de Hamás.
El paso de Rafah permanece cerrado desde que el movimiento islamista se hizo con el poder en Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en junio de 2007.
Hasta entonces, Rafah era controlado por la guardia presidencial de Abás, bajo la observación de oficiales europeos, pero tras la toma de poder de Hamás, las fuerzas fieles a Abás fueron expulsadas y los europeos abandonaron su labor en el puesto.
Desde entonces, el paso se abre de forma ocasional por motivos humanitarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.