Este artículo se publicó hace 15 años.
Egipto cierra el paso fronterizo con Gaza después de abrirlo 4 días
La autoridades egipcias cerraron hoy el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza, tras permanecer abierto cuatro días consecutivos al tránsito de personas y mercancías en ambos sentidos, según la agencia oficial egipcia MENA.
Durante esos cuatro días, 2.826 personas entraron en Egipto procedentes de Gaza, la mayoría palestinos residentes en terceros países, estudiantes o enfermos que viajaron para recibir tratamiento médico fuera del territorio palestino, dijeron fuentes gubernamentales citadas por MENA.
En ese período también pasaron por la frontera una gran cantidad de medicina y otros productos, que no fueron especificados por las fuentes.
El puesto fronterizo de Rafah, el único paso que une Egipto y Gaza, permanece cerrado desde junio de 2007 cuando el grupo palestino Hamás tomó el control de la franja territorial, tras protagonizar unos enfrentamientos armados con su rival Al Fatah.
Desde entonces, las autoridades egipcias lo han abierto esporádicamente, tanto para el paso de personas como para el de mercancías.
El Cairo ha asegurado que no reabrirá la frontera hasta que se resuelva el conflicto abierto entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah que han comenzado un diálogo de reconciliación que, de momento, se encuentra en punto muerto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.