Público
Público

Egipto invita a expertos de EEUU para restaurar la tumba de Tutankamón

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Las autoridades egipcias han invitado a un equipo de expertos estadounidenses para restaurar la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Luxor, en el sur de Egipto, informó hoy la agencia oficial de noticias MENA.

Esta noticia se produce solo veinte días después de que se expusiera, por primera vez en la historia, la momia de Tutankamón en su propia tumba, dentro una urna de plexiglás.

Ahora resulta que el aumento del número de los visitantes y la subida de la temperatura y la humedad representan un peligro para las inscripciones que decoran la tumba, pese a que la momia en sí misma esté teóricamente al abrigo de las inclemencias.

Está previsto que llegue en los próximos días de Los Ángeles una delegación de arqueólogos del Museo Getty para la restauración de las antigüedades y para tratar los últimos preparativos de la restauración de la tumba, por primera vez desde que fue descubierta en 1922.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, a quien cita MENA, el centro J.Paul Getty tiene un proyecto para la protección de las tumbas faraónicas en el Valle de los Reyes en Luxor.

La primera etapa del proyecto, que terminará a finales de 2008, incluye la protección de la zona monumental, mientras la segunda fase, que se llevará a cabo entre 2009 y 2011, se dedica a preparar a varios egiptólogos sobre la restauración de las inscripciones en las tumbas.

Hawas no precisó la fecha en la que empezará el proyecto, aunque anteriores informaciones afirmaron que la tumba estará cerrada al público a partir del próximo mayo para que los dibujos que decoran sus muros sean tratados.

Más noticias en Política y Sociedad