Público
Público

Egipto llama a consultas a su embajador en Argelia por derrota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Yasmine Saleh

Egipto llamó a consultas a su embajador en Argelia el jueves después de que la selección egipcia de fútbol perdiera ante Argelia en una eliminatoria de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, acusando a sus aficionados de los actos vandálicos sucedidos tras el partido en Sudán.

La decisión es el último capítulo de un tira y afloja entre los dos países del norte de África por unos episodios de violencia menores en torno a los partidos de clasificación para el Mundial, diputados el sábado y el miércoles.

La web estatal egipcia de noticias EGYNews dijo que El Cairo retiraba a su embajador por la violencia contra los egipcios tras el partido del miércoles, que Egipto atribuye a los aficionados argelinos.

Egipto ganó 2-0 el partido del sábado en El Cairo, anotando su segundo gol en el tiempo de descuento, dejando a los dos equipos con igual cantidad de puntos en el Grupo C de las eliminatorias africanas.

Así se vieron obligados a jugar una eliminatoria el miércoles en Jartum, zona elegida por Egipto que ganó un sorteo para elegir el sitio donde se realizaría el partido.

Argelia ganó el encuentro 1-0 y obtuvo una plaza para el Mundial que se disputará en Sudáfrica el próximo año. Se trata de su primera participación en este torneo desde 1986.

Egipto, incluso antes del partido en Sudán, se había quejado cuando hinchas argelinos atacaron la filial en Argel del operador móvil Djezzy de la compañía Orascom Telecom, que tiene su sede en Egipto.

Antes de eso, Argelia expresó su molestia después de que hinchas egipcios lanzaran piedras al bus del equipo argelino y algunos aficionados resultaron heridos en escaramuzas el día del partido de la eliminatoria en El Cairo.

La FIFA, el organismo mundial que rige el fútbol, dijo que estaba investigando los incidentes.

"Un procedimiento disciplinario se ha abierto contra la Asociación Egipcia de Fútbol", dijo la FIFA en un comunicado.

"Según los informes oficiales recibidos por la FIFA, el 12 de noviembre se produjeron incidentes que afectaron al equipo de Argelia en su camino desde el aeropuerto hasta el hotel", agregó.

Más noticias en Política y Sociedad