Este artículo se publicó hace 15 años.
Egipto pedirá la piedra Rosetta al Museo Británico
El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, anunció que piensa pedir al Museo Británico que devuelva la piedra Rosetta a su país.
La piedra fue la clave para descifrar los jeroglíficos en las tumbas de los faraones egipcios y es una de seis antiguas reliquias que el responsable de arqueología del país, Zahi Hawass, dijo quiere recuperar de museos alrededor del mundo.
"No le he escrito al Museo Británico pero lo haré. Les diré que necesitamos que la piedra Rosetta vuelva a Egipto", dijo Hawass a Reuters el fin de semana.
"El Museo Británico posee cientos de objetos en su sótano y en exposición. Sólo necesito que devuelva una pieza, la piedra Rosetta. Es un símbolo de nuestra identidad egipcia y su hogar debería ser Egipto", aseveró.
La piedra Rosetta fue desenterrada por el Ejército de Napoleón en 1799 y se remonta al 196 a.C. Pasó a ser propiedad británica tras la derrota de Napoleón bajo el Tratado de Alejandría en 1801.
Hawass, cuyo extravagante estilo y característico sombrero llevó a que algunos lo vinculen con el personaje del cine Indiana Jones, ha dicho en el pasado que quería adquirir la piedra para Egipto y que ahora quiere ir mediante los canales oficiales.
Su lista de reliquias preciadas incluye también el busto de Nefertiti del museo Neues en Berlín, una estatua del arquitecto de la gran pirámide Hemiunu del museo Roemer-Pelizaeus en Hildesheim, Alemania y el zodiaco del templo Dendera del Louvre en París.
A ellas se suma el busto de Ankhaf del museo de Bellas Artes de Boston y una estatua de Ramses II del Museo Egipcio en Turín, Italia.
La piedra Rosetta, que tiene inscripciones en jeroglíficos, demótico y griego, ha estado en el Museo Británico desde 1802 y es la pieza central de la colección egipcia del museo, la que atrae anualmente a millones de visitantes.
Hawass pidió anteriormente prestada la piedra para la apertura de un nuevo museo en Giza, cerca de El Cairo en 2012, pero comentó que no se conformará con sólo un préstamo.
El Museo Británico dijo en un comunicado que su colección permanecerá completa para cumplir con el propósito de la institución y que considerará la petición de un préstamo a Egipto a su debido tiempo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.