Público
Público

Ehud Barak analiza con Mubarak medidas para reanudar el proceso de paz

EFE

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunió hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para conversar sobre el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Fuentes de la embajada israelí en El Cairo dijeron a Efe que el motivo principal de esta visita era buscar la ayuda de Egipto para conseguir la reanudación del diálogo con los palestinos, que está estancado desde hace más de un año.

En unas declaraciones que hizo Barak al final de la entrevista con Mubarak, el ministro afirmó, según la agencia oficial egipcia MENA, que la participación de Egipto en esta labor es importante.

"A nosotros siempre nos interesa escuchar el punto de vista de Egipto y del presidente Mubarak, ya que es una fuerza importante para la estabilidad en la región", agregó Barak.

El proceso de paz entre palestinos e israelíes está estancado ante la decisión de Jerusalén de continuar los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

Los palestinos, apoyados por los países árabes, no quieren sentarse a la mesa de negociaciones mientras continúe esa política.

Pero Barak destacó en sus declaraciones una reciente medida del Gobierno israelí de interrumpir durante 10 meses la construcción de asentamientos nuevos en los territorios palestinos.

"Esperamos que los palestinos aprovechen esta oportunidad", agregó Barak sobre el proceso de paz, según MENA.

El ministro de Defensa, según las fuentes diplomáticas israelíes, se reunió también por separado con su colega egipcio, Husein Tantawi, y con el jefe de los servicios de Inteligencia, general Omar Suleiman, uno de los altos funcionarios más próximos a Mubarak.

Suleiman ha mediado entre palestinos e israelíes para conseguir un intercambio de prisioneros que conduzca a la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas cerca de Gaza el 25 de junio del 2006.

Barak evitó hacer comentarios sobre esta gestión, en la que también está mediando Alemania y que ha quedado suspendida por divergencias entre el número de presos palestinos que serían intercambiados por Shalit.

Barak, en sus declaraciones reiteró la disposición de Israel de quedar abierto a propuestas sobre este intercambio de prisioneros, "pero no a cualquier precio".

La visita del ministro de Defensa sigue a la que hizo el 29 de diciembre pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien pidió a Mubarak su colaboración para una reunión en Egipto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Más noticias de Política y Sociedad