Este artículo se publicó hace 15 años.
Eiunadi, música clásica para fans de Radiohead
Es difícil encontrar a un rockero que toque el piano, escriba ópera, componga bandas sonoras y que además diga que se inspira en los discos de Massive Attack. Pero existe, se llama Ludovico Eiunadi y es uno de los compositores de música clásica contemporánea más reconocidos por crítica y público. Especialmente en su país, Italia, devota de su exquisita elegancia y de sus melodías, calificadas a regañadientes como minimalistas.
Nacido en Turín en 1955, Eiunadi consiguió despachar 300.000 copias de su disco Divenire. Han pasado dos años y ahora presenta Nightbook, un álbum más atmosférico que evoca paisajes oníricos. "Imagina un cielo oscuro casi sin estrellas: eso es mi disco", aclara con precisión. Una visión mística y apocalíptica, sí, pero no debe extrañar viniendo de un compositor que puso música a una obra teatral sobre la vida de Edgar Allan Poe.
Eiunadi, que en noviembre toca en Madrid y Barcelona, califica a su criatura como "el disco de la noche". Vaya, un álbum conceptual. "Se están perdiendo con Internet. Yo voy en la dirección opuesta: ahora la gente se baja tres temas sueltos en el iTunes y eso es como leer un capítulo de un libro", reflexiona.
Eiunadi es hijo bastardo de la música contemporánea. "No respeto reglas. Me guío por mi sensibilidad y por eso utilizo arreglos propios de la música popular", dice. En este disco ha probado con percusiones africanas primitivas, pero también entran en su propuesta música electrónica, new age, pop, rock "Estudié en el conservatorio y parece una osadía, pero me inspiran. Yo construyo formas libres. Además, siempre he sido un gran fan de grupos como Radiohead".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.