Cargando...

El ejercicio acelera el adelgazamiento tras un bypass gástrico

Publicidad

Por Amy Norton

Publicidad

Un nuevo estudio sugiere quelas personas que se someten a una cirugía para combatir laobesidad adelgazarían más si hacen ejercicio.

Click to enlarge
A fallback.

Cada vez más adultos con obesidad mórbida están optando porel bypass gástrico para bajar de peso. El procedimiento, quelimita la cantidad de comida a ingerir, ayuda a adelgazar ycontrolar problemas asociados con la obesidad, como ladiabetes.

Pero mientras que el ejercicio es conocido por sus buenosefectos sobre el control del peso, se desconoce si las personasque empiezan a hacerlo después de un bypass gástrico adelgazanmás que las que se mantienen sedentarias. El nuevo estudio loconfirmaría.

Publicidad

Los autores hallaron entre 199 pacientes con bypassgástrico que aquellos que aumentaron la actividad físicadespués de la cirugía adelgazaron más que los que siguieronsiendo relativamente sedentarios.

De hecho, al primer grupo le fue tan bien como a lospacientes regularmente activos antes y después del bypassgástrico, publicó el equipo en la revista Obesity.

Publicidad

A todos los participantes se les había hecho un bypassgástrico Roux-en-Y, en el que un cirujano cierra la partesuperior del estómago para crear una bolsa pequeña que limitala cantidad de comida que podrá ingerir el paciente por vez.

El cirujano crea también un puente entre el resto delestómago y una parte de intestino delgado, lo que limita laabsorción orgánica de los alimentos.

Publicidad

El adelgazamiento que produce el procedimiento es tan"poderoso", que sorprende cómo la modificación del estilo devida hace una diferencia tan grande, sostuvo el autor principaldel estudio, el doctor Dale S. Bond, de la Escuela de MedicinaBrown Alpert y el Hospital Miriam, en Providence, RhodeIsland.

Los resultados indicaron también cuánto ejercicio seríanecesario hacer, dijo Bond a Reuters Health.

Publicidad

El estudio definió como "activas" a las personas que hacenpor lo menos 200 minutos de ejercicio por semana. Los pacientesque, según una encuesta, comenzaron a hacer ese nivel deejercicio después de la cirugía adelgazaron unos 7 kilos másque quienes se mantuvieron menos activos.

La mayoría eligió caminar para hacer ejercicio, dijo Bond,que destacó que ese es un ejercicio considerado "el más seguroy práctico" para aumentar la actividad física después delbypass gástrico.

Publicidad

El experto sugirió que los pacientes conversen con susmédicos sobre cómo empezar un programa de ejercicio después dela cirugía para adelgazar.

La actividad física, indicó Bond, no sólo ayudaría aadelgazar, sino también a manejar los problemas médicosfrecuentes en los adultos con obesidad mórbida, como ladiabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Publicidad

FUENTE: Obesity 2008

Publicidad