Este artículo se publicó hace 16 años.
El ejercicio aeróbico revierte el deterioro mental: estudio
El ejercicio aeróbico regularno sólo protegería del deterioro de la función cerebralhabitual con la edad sino que también ayudaría a revertir elenvejecimiento cerebral, reveló una revisión de estudiospublicados.
El deterioro asociado con la edad en la materia blanca ygris del cerebro dificulta una gran cantidad de tareas de la"función ejecutiva", como la planificación, la programación, lamemoria de trabajo y la multitarea, explicaron los doctoresArthur F. Kramer y Kirk I. Erickson en la última edición deBritish Journal of Sports Medicine.
Aun así, la gran cantidad de estudios publicados demuestranque esos son los procesos más sensibles al ejercicio físico,señalaron los autores, del Instituto Beckman de la Universityof Illinois, en Urbana.
En las personas con o sin signos de demencia o Alzheimer,la actividad física regular moderada, suficiente como paracansar a una persona, aumenta no sólo la velocidad y laagudización del pensamiento, sino también el volumen real deltejido cerebral y el funcionamiento cerebral, indicaron Kramery Erickson.
Durante los seis meses de un estudio dirigido por Kramer,por ejemplo, adultos de entre 60 y 75 años que caminabanvigorosamente 45 minutos diarios tres veces por semana no sólomejoraron la aptitud aeróbica, sino también la aptitud mental,en especial, la habilidad de realizar las tareas de la funciónejecutiva, a diferencia de un grupo de control que hacíaejercicios no aeróbicos de estiramiento y tonificación.
Esto sugiere que el ejercicio aeróbico regular moderadopuede "revertir de manera segura el deterioro cognitivo",escribieron Kramer y Erickson, y que el cerebro conserva sucapacidad de crecer y desarrollarse durante el envejecimiento.
Otros investigadores hallaron que los adultos con mayoraptitud física tienen menos signos de deterioro en la materiagris (clave para el pensamiento) que aquellos con menor aptitudfísica.
Pero otros investigadores hallaron también que las adultasmayores con buen estado físico en la menopausia, que es unaetapa de descenso de los niveles de estrógeno y de aumento delos problemas de memoria, tienen más materia gris y obtienenmejores resultados en pruebas de control de la función físicaque sus pares con menor aptitud física.
Eso se produjo independientemente de si usan o no terapiade reemplazo hormonal, lo que puede reforzar la funcióncognitiva.
Para Kramer y Erickson, "quedan muchas preguntas sinrespuesta" sobre los efectos cerebrales del ejercicio.
No obstante, "podemos argumentar de manera segura que unestilo de vida activo con niveles moderados de ejercicioaeróbico mejorará la función cognitiva y cerebral y revertiráel deterioro neural frecuente en los adultos mayores",concluyeron los autores.
FUENTE: British Journal of Sports Medicine, 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.