Público
Público

Ejercicio alivia fatiga en pacientes con cáncer en quimioterapia

Reuters

El ejercicio puede reducir lafatiga debilitante que padecen los pacientes oncológicosdurante la quimioterapia, aseguró una nueva investigación.

El estudio, efectuado en Dinamarca, reveló que las personastratadas por cáncer obtienen más beneficios de un programafísico supervisado, que combina ejercicios de alta intensidad(resistencia y aeróbicos) con otros de baja intensidad(relajación, elongación y masajes).

A cambio, publicaron los autores en British MedicalJournal, la actividad disminuiría la fatiga y aumentaría lasensación de bienestar durante la quimioterapia.

Son pocos los estudios previos sobre los beneficios delejercicio para pacientes con cáncer y sus resultados,contradictorios.

Pocas investigaciones habían incluido a pacientes en mediode la quimioterapia. La mayoría se había concentrado en mujerescon cáncer de mama, a las que les habían ofrecido un programade intensidad moderada de un sólo tipo de ejercicio, comobicicleta fija.

Ningún trabajo había usado un programa como el del estudioefectuado en Dinamarca, que combinó ejercicios de alta y bajaintensidad.

El equipo dirigido por los investigadores Lis Adamsen y TomMller, de los Hospitales de la Universidad de Copenhague,reunió a 265 hombres y mujeres tratados con quimioterapia entreel 2004 y el 2007.

Al azar, dividieron a los participantes en dos grupos:control o participantes en un programa físico supervisadodurante seis semanas de nueve horas semanales de ejercicioscombinados (entrenamiento cardiovascular de alta y bajaintensidad y de resistencia, relajación, elongación y masaje).

A diferencia del grupo de control, los que hicieronejercicio sintieron mucha menos fatiga, "más vitalidad" y mayorcapacidad aeróbica y fuerza muscular.

Además de concluir que el programa de ejercicio combinadoera "accesible, seguro y beneficioso", el equipo advirtió queno era para todos.

Por ejemplo, un participante con cáncer cerebral abandonóel ensayo tras sufrir un ataque durante el ejercicio de altaintensidad. El paciente ingresó al hospital, se recuperó yrecibió el alta en el día.

Los autores recomiendan que los pacientes con tumores ometástasis cerebrales no participen en programas físicos dealta intensidad.

Pero, en general, los resultados demuestran que unacombinación de ejercicios de alta y baja intensidad parapacientes tratados con quimioterapia mejoraría elfuncionamiento físico y el bienestar mental, además de aliviarla fatiga, según precisaron los autores.

Aunque todos los participantes eran blancos, Adamsen yMller dijeron a Reuters Health: "Estamos convencidos de queambos géneros de todas las etnias se beneficiarían con laintervención".

Al final del ensayo clínico, los hospitales incluyeron elprograma de ejercicio combinado en el tratamiento oncológicoregular. Los autores dijeron que, hasta ahora, habíanparticipado más de 800 pacientes.

"Recibimos más pedidos de pacientes oncológicos tratadoscon quimioterapia que querían participar de los que el programade ejercicio podía incluir", indicó el equipo.

FUENTE: British Medical Journal, online 14 de octubre del2009

Más noticias de Política y Sociedad