Este artículo se publicó hace 13 años.
El ejercicio ayudaría a los pacientes con cáncer pulmonar
Por David Douglas
Hacer ejercicio no daña, yhasta ayudaría, a los pacientes con cáncer pulmonar de célulasno pequeñas, según una revisión publicada en Lung Cancer.
"Son resultados promisorios para el manejo y la atención depersonas con cáncer pulmonar", indicó la doctoranda CatherineL. Granger.
"Sabemos cuán seguro es el ejercicio antes o después deltratamiento y cuán asociado está con la mejoría de la aptitudfísica, la calidad de vida y el alivio de los síntomas. Peroaún debemos determinar cuál es el tipo óptimo de ejercicio, ycómo administrarlo, para ese grupo de pacientes", añadió.
El equipo de Granger, de la University of Melbourne,identificó 16 estudios importantes sobre un total de 675pacientes. La mayoría eran series de casos y dos eran ensayosaleatorios controlados.
Los estudios sobre el uso prequirúrgico del ejerciciodemostraron una mejoría de la capacidad física, pero sincambios en la calidad de vida asociada con la saludinmediatamente después de la intervención.
En tanto, los estudios sobre el uso posquirúrgico delejercicio revelaron la misma mejoría, pero los resultados sobrela calidad de vida fueron contradictorios.
Un solo estudio (sobre pacientes con enfermedad avanzada)no reveló un aumento significativo de la capacidad física.
Otras investigaciones, indicó Granger, habían demostrado"que la aptitud física estaría asociada con una mayorsupervivencia en pacientes con cáncer pulmonar".
"Ahora, la pregunta a responder es si una intervenciónfísica después del diagnóstico mejora la calidad de vida y,quizás, la supervivencia, si se la compara con la atenciónhabitual en esa población", dijo la investigadora.
El equipo, concluyó la autora, "está realizando estudiospara responder algunas de las dudas pendientes".
FUENTE: Lung Cancer, 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.