Este artículo se publicó hace 14 años.
Ejercicio diario ayuda a reducir riesgo de obesidad en adultez
El ejercicio diario durante un período de20 años ayuda a disminuir significativamente el aumento de peso amediana edad, aunque eso no es suficiente para mantenertotalmente alejados los kilos de más en la adultez, informaroninvestigadores estadounidenses.
Un estudio de 20 años de duración reveló que las personas quemantenían un elevado nivel de actividad física eran menospropensas que otras a aumentar de peso y que en las mujeres esaventaja era más notoria que en los hombres.
Pero incluso los participantes más activos sucumbieron a losefectos de una desaceleración en el metabolismo que acompaña alingreso en la mediana edad.
"Es difícil evitar el aumento de peso a medida que seenvejece. Nuestra tasa metabólica se desacelera. Desarrollamoscondiciones o tenemos estilos de vida que hacen más difícilmantener un alto nivel de actividad", dijo la doctora ArleneHankinson, de la Northwestern University.
"El estudio refuerza la idea de que todos necesitan hacer dela actividad regular parte de su estilo de vida a lo largo de losaños. No muchas personas realmente lo hacen", señaló en uncomunicado la autora de la investigación publicada en Journal ofthe American Medical Association.
Hankinson y colegas estudiaron los niveles de actividadfísica en 1.800 mujeres y casi 1.700 hombres que formaban partede una investigación sobre riesgo cardíaco en adultos jóvenes.
"Queríamos ver si los niveles de actividad de las personasdurante su juventud eran suficientes para ayudarlos a mantener elpeso en la mediana edad o si necesitaban subir la apuestainicial", explicó la experta.
El equipo halló que las personas con mayores niveles deactividad -definidos como 150 minutos de ejercicio moderado ovigoroso por semana- se beneficiaban más de sus años de trabajoduro.
Las mujeres con los mayores niveles de actividad aumentabanun promedio de casi 6 kilos menos que otros participantes.
Los hombres del grupo con más nivel de ejercicio subíanalrededor de 3 kilos menos que sus pares con baja cantidad deactividad, posiblemente porque los varones suelen sobreestimarsus niveles de ejercicio, indicaron los autores.
La actividad elevada en el estudio incluyó el ejerciciorecreativo como jugar baloncesto, correr o caminar rápido; unaclase de ejercicio; o una actividad cotidiana como ser ama decasa o trabajar en la construcción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.