Público
Público

El ejercicio modifica actividad del HDL en síndrome metabólico

Reuters

Las personas con síndromemetabólico que realizan tres meses de ejercicio mejoran elcolesterol HDL cualitativamente, más no cuantitativamente, puessus niveles no aumentan, pero sí su composición y función.

Esto respalda la idea de que las concentraciones en sangrereducen parcialmente el riesgo cardiovascular, apuntaron losautores de un nuevo estudio publicado en American Journal ofCardiology.

El equipo del doctor Antonio Casella-Filho, de la Escuelade Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, estudió a30 personas sedentarias, de las cuales 20 tenían síndromemetabólico.

Cada paciente entrenó en una bicicleta fija con unergómetro a intensidad moderada (equivalente a una caminataintensa) durante tres meses. A los participantes no se lesindicó una dieta para poder investigar mejor los efectosindependientes del ejercicio.

Antes del programa físico, los pacientes tenían los nivelesde triglicéridos más altos, el nivel de HDL más bajo y un nivelde actividad menor de paraoxonasa 1 que el grupo de control.

Al terminar el entrenamiento, los pacientes consumían un 20por ciento más de oxígeno, logrando reducir la presión y lacircunferencia de la cintura. Pero los niveles de HDL y decolesterol total se mantuvieron sin cambios.

También aumentó la actividad de paraoxonasa 1, aunque notanto como en el grupo de control, y mejoró la capacidadantioxidante de subfracciones de HDL.

Y las partículas de HDL toleraban mejor el colesterol librey los ésteres de colesterol de las nanoemulsiones lipídicasdespués del entrenamiento físico, casi igual que en el grupo decontrol.

"Todos estos resultados indican que la interferencia de lasintervenciones no farmacológicas sobre el metabolismo del HDLva más allá, sin describirla con precisión, de los niveles deHDL en sangre, lo que destaca la importancia de evaluar(también) la funcionalidad de las lipoproteínas", concluyó elequipo.

FUENTE: http://bit.ly/hMw7M0

Más noticias de Política y Sociedad