Este artículo se publicó hace 13 años.
Ejercicio no evita aumento de peso en embarazo en mujeres obesas
Por Genevra Pittman
En un estudio sobre mujeresobesas de Brasil, el ejercicio durante el embarazo fue seguro,pero la actividad física no impidió que siguieran engordando.
Los resultados "no sorprenden", dijo el doctor PatrickCatalano, experto en medicina materno-fetal de la Escuela deMedicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda quelas mujeres con sobrepeso engorden entre 6,8 y 11 kilogramos(kg) durante el embarazo y que las obesas aumenten de 5 a 9kg.
El equipo de Simony Nascimento, de la Facultad de Medicinade UNICAMP, en Campiñas, Brasil, reunió a 82 mujeres obesas conentre tres y 5,5 meses de embarazo.
Los investigadores dividieron a las participantes en dosgrupos: la mitad concurrió a clases semanales y recibióorientación nutricional, sobre aumento de peso y ejercicioshogareños o caminatas que podían hacer a diario. El restorecibió atención prenatal tradicional.
Pero la mitad de las participantes engordó más de lorecomendado. En promedio, las mujeres obesas de ambos gruposaumentaron entre 10,4 y 10,9 kg.
Las mujeres con sobrepeso engordaron 10 kg con el ejercicioy 16 kg sin actividad, aunque el equipo aclara que estosresultados son de un grupo de apenas 14 mujeres.
La mayoría de los bebés nacieron por cesárea y el ejerciciodurante el embarazo no influyó en la salud de los bebés alnacer, según publica el equipo en BJOG: An InternationalJournal of Obstetrics and Gynecology.
Sin embargo, Catalano opinó que los resultados "nocuestionan que el ejercicio moderado sea muy bueno", peroseñaló que cuanto más avanzado está el embarazo, más les cuestaa las mujeres adherir a un programa de ejercicio.
Por eso es tan importante comenzar antes a mejorar laactividad física y la alimentación.
"El embarazo no es un estado de confinamiento eindulgencia. Es el momento ideal para modificar conductas parabien de la madre y el bebé", dijo el doctor Raúl Artal, jefe deObstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer de la Facultad deMedicina de la Saint Louis University.
"En el embarazo, las mujeres son más propensas a adoptarestilos de vida saludables por el niño por nacer", añadió.
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynecology, noviembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.