Público
Público

Ejercicios de equilibrio reducen riesgo de caídas en ancianos

Reuters

Por Joene Hendry

Los resultados combinados devarios estudios indicaron que los programas de ejercicio, enespecial los que incluyen el entrenamiento del equilibrio,reducen las caídas en los adultos mayores.

Ejemplos de programas exitosos de prevención de caídasincluyen "el Tai Chi y los ejercicios en el hogar o en grupoguiados por un profesional de la salud", dijo a Reuters Healthla investigadora principal, doctora Catherine Sherrington.

Por otro lado, los programas para caminar no dieron buenosresultados en la prevención de las caídas, publicaron losautores en Journal of the American Geriatrics Society.

El equipo dirigido por Sherrington, del George Institutefor International Health, en Sidney, Australia, evaluó lareducción de las caídas mediante programas físicos utilizadosen 44 ensayos clínicos.

En total, participaron 9.603 hombres y mujeres residentesen la comunidad. El 65 por ciento tenía más de 75 años.

Los datos de esos ensayos demostraron que los programasestuvieron asociados con un 17 por ciento menos de caídas.

El principal efecto preventivo se observó con losejercicios que desafiaban el equilibrio, como pararse con laspiernas juntas o sobre una sola pierna, y los programas queincluían una "dosis" total más alta de ejercicio, como por lomenos dos días semanales de actividad por más de 25 semanas.

La prevención de las caídas fue mejor también cuando "no seincluía un programa para caminar" ni entrenamiento de fuerza,informó el equipo.

Los autores señalaron que caminar podría exponer a losadultos mayores a un mayor riesgo de caídas o, en programascortos, le sacaría tiempo al entrenamiento del equilibrio, quees más efectivo.

El entrenamiento sólo de fuerza no reduciría las caídas,explicó el equipo, porque "los problemas de equilibrio son unfactor de riesgo de caída mayor que la falta de fuerzamuscular".

Los autores opinaron que se necesitan más estudios parainvestigar si los programas bien diseñados para caminar sonútiles para prevenir caídas.

El equipo sugirió también que se necesita conocer más sobrelos métodos más adecuados para atraer a una mayor cantidad deadultos mayores a la práctica de ejercicio de prevención decaídas.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society,diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias