Público
Público

Los ejercicios de estiramiento evitarían problemas de rodilla

Reuters

Los ejercicios de estiramiento yfortalecimiento podrían ayudar a evitar la difusión de losproblemas de rodilla, incluida una forma llamada "rodilla delcorredor", entre las personas físicamente activas, halló unestudio realizado en Gran Bretaña.

Casi un 25 por ciento de las personas físicamente activassufre dolor anterior de rodilla -esto es dolor en la partedelantera de la rodilla que empeora al subir escaleras o alcorrer- y es también la razón principal por la cual losreclutas abandonan las Fuerzas Armadas.

Un estudio del Centro de Rehabilitación Médica delDepartamento de Defensa en Surrey, el Reino Unido, siguió a másde 1.500 reclutas durante un agotador programa de entrenamientode 14 semanas.

A la mitad se les dijo que hicieran ocho tipos diferentesde ejercicios durante cada sesión de entrenamiento, centrándoseen fortalecer los músculos de la pierna y haciéndolos másflexibles con estiramientos. La otra mitad hizo calentamientosmilitares estándar y los ejercicios para terminar la sesión.

Con los ejercicios de calentamiento tradicionales, casi el5 por ciento de los soldados desarrolló dolor de rodilla, peroesa cifra cayó a poco más del 1 por ciento entre los quehicieron los ejercicios especiales, lo que equivale a un 75 porciento menos, dijeron Russell Coppack y colegas en AmericanJournal of Sports Medicine.

"Una serie simple de ejercicios de estiramiento yfortalecimiento de las extremidades inferiores resultaron enuna reducción considerable y segura de la incidencia de rodilladel corredor en una población militar joven que realiza unprograma físico de entrenamiento", escribió Coppack.

"Estos ejercicios también podrían ser beneficiosos paraprevenir esta lesión común entre participantes no militares enactividades físicas de ocio", añadió.

Sólo tres reclutas que hicieron los nuevos ejerciciosfueron dados de baja por no estar en condiciones para elservicio militar, de entre 25 sujetos controlados.

Coppack y sus colegas dijeron que no está claro si losdescubrimientos se sostendrían entre la población generalporque es menos probable que la gente fuera del ejército sigauna rutina estricta de ejercicios.

Pero al menos, introducir entrenamientos específicos en elejército podría disminuir las tasas de abandono y lesiones enel ejército, y potencialmente ahorrar, agregaron losinvestigadores.

Más noticias de Política y Sociedad