Público
Público

El ejército colombiano mata a otro líder de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército colombiano abatió hoy a 'Iván Ríos', miembro del 'secretariado' o jefatura de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en combates a unos 400 kilómetros de Bogotá.

De confirmarse este hecho, se trataría de la segunda muerte de un líder de la guerrilla en menos de una semana. El pasado sábado, el ejército colombiano se adentraba en Ecuador y mató al número dos de la organización, 'Raúl Reyes', que ejercía las labores de intermediario internacional.

El hecho de que Colombia entrara en Ecuador provocó un grave enfrentamiento dialéctico entre los presidentes de ambos países, al que se sumó el venezolano Hugo Chávez que amenazó el domingo con la guerra a Álvaro Uribe, su homólogo colombiano, si se le ocurría meter al ejército en Venezuela.

La cosa se caldeó hasta tal punto, que Caracas ordenó el despliegue de diez batallones en la frontera con Colombia para hacerle ver a Uribe que su discurso iba en serio.

Además, Francia, que está ejerciendo de intermediaria con las FARC para tratar de conseguir la liberación de la ex candidata a la presidencia en Colombia, Ingrid Betancourt, se lamentó de la muerte de 'Reyes', a la vez que reconoció que habían negociado con él.

Sin embargo, las FARC respondieron a los ataques asegurando que pretenden seguir adelante con el intercambio de rehenes.

Grupo de Río

Hoy, todos los presidentes envueltos en el conflicto se encuentran reunidos en Santo Domingo para tratar dellegar a un acuerdo, aunque las descalificaciones han sido la tónica general de la jornada.