Público
Público

El Ejército de EEUU mata a once supuestos "criminales" en el este de Bagdad

EFE

El Ejército de EEUU informó hoy de que sus tropas han matado a 11 presuntos criminales, en supuesta referencia a milicianos chiíes, en varias operaciones en el este de Bagdad, mientras que fuentes iraquíes anunciaron el hallazgo de 17 cadáveres.

Según un comunicado difundido hoy, los "criminales" fueron abatidos ayer en cinco incidentes distintos en el vecindario de Bagdad al Yidida, en el este de la capital, feudo de la milicia "Ejército del Mahdi" del clérigo radical Muqtada al Sadr.

Según la nota, los presuntos milicianos murieron cuando disparaban contra soldados estadounidenses y cuando colocaban cargas explosivas bajo el arcén de carreteras, así como otro grupo que supuestamente estaba desplazando lanzagranadas.

"Las fuerzas de la coalición darán una respuesta apropiada, efectiva y letal cuando alguien quiera colocar bombas en la carretera, porque esas armas indiscriminadas matan y hieren a muchos iraquíes inocentes", señala la nota difundida por EEUU.

EEUU denomina "criminales" normalmente a milicianos chiíes irreductibles apoyados por la Guardia Revolucionaria iraní, contra quienes se ha aumentado la presión en los últimos días.

Por otro lado, la policía iraquí informó del hallazgo de 12 cadáveres con señales de tortura en las calles de la provincia multiétnica de Diyala y de otros 5 en las de Bagdad.

Mientras, un juez iraquí, Qassem Ali Mattar, resultó herido en un intento de asesinato contra él en Abu Ghraib, oeste de Bagdad.

Más noticias de Política y Sociedad