Este artículo se publicó hace 11 años.
El Ejército egipcio asegura que repelió un ataque armado contra el cuartel general de la Guardia Republicana en El Cairo
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ordena investigar las muertes en la masacre. Las versiones de los militares y de los Hermanos Musulmanes difieren
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha expresado su "profundo pesar" por los muertos registrados frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo y ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar lo sucedido, según informa la agencia estatal de noticias MENA. Mansur han pedido que esta comisión judicial anuncie los resultados de su investigación a la opinión pública.
El Ejército, por su parte, ha asegurado que esta madrugada sufrió el ataque de hombres armados, que se lanzaron sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta y unos enfrentamientos en los que ha muerto medio centenar de personas.
En una rueda de prensa presidida por una enorme tensión, un portavoz del Ejército y otro de la Policía acusaron a un grupo desconocido de haber iniciado los enfrentamientos, y aseguraron haber repelido la agresión "de acuerdo con la ley". El portavoz militar, Ahmed Alí, presentó imágenes y vídeos que muestran supuestamente a individuos arrojando cócteles molotov y piedras a las fuerzas de seguridad.
Alí descalificó las "provocaciones" por parte de líderes islamistas, a quienes no identificó, para incitar a los manifestantes a atacar instalaciones del Estado.
"Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, cócteles molotov, explosivos y material pesado", señaló.
Los enfrentamientos derivados de ese asalto, según los militares, causaron la muerte de un oficial del Ejército y heridas a otros 32 soldados, que se suman al policía muerto y los cinco heridos anunciados previamente por el Ministerio del Interior.
El Gobierno pide a los manifestantes que se alejen de las instalaciones militaresDe acuerdo con el balance oficial, al menos 51 personas han muerto, si bien los Hermanos Musulmanes hablan de 53 fallecidos a manos del Ejército y la Policía, entre lo que se encuentra también mujeres y niños según confirmaron fuentes médicas, durante una concentración pacífica de sus seguidores frente a la sede de la Guardia Republicana, donde se cree que está recluido el presidente depuesto Mohamed Mursi.
En un comunicado, la Presidencia, que califica lo sucedido como un intento de asalto a la sede de la Guardia Republicana por parte de la Hermandad Islamista, insta a los manifestantes a que se alejen de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país e insiste en que todas las partes deben controlarse para que la seguridad nacional sea la prioridad.
Por su parte, el portavoz presidencial, Ahmed Elmoslmany, ha asegurado que los violentos enfrentamientos de esta noche no harán descarrilar los esfuerzos para formar un nuevo gobierno interino. "Lo ocurrido no detendrá los pasos para formar un gobierno o la hoja de ruta" política, ha asegurado.
La iniciativa de investigación por parte de Mansur va en la línea de lo exigido por la principal coalición opositora al depuesto Mursi, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que este lunes condenó la matanza y exigía una investigación para esclarecer los hechos.
El cese forzoso del presidente Mursi ha dejado una vacío de poder y una ola de violencia que cada día se cobra nuevas víctimas mortales. El principal líder de la izquierda egipcia, Hamdeen Sabahi, ha pedido este lunes la inmediata formación de un Gobierno interino para llenar el peligroso vacío político, después de que los enfrentamientos entre el Ejército y los seguidores de los Hermanos Musulmanes.
Vacío de poder"No podemos dejar un país sin gobernar. Debemos designar un Gobierno hoy" , exige la izquierda egipcia
El excandidato a la Presidencia, Hamdeen Sabahi, líder de la Corriente Popular, declaró que después de los numerosos enfrentamientos y protestas masivas que han sucedido al derrocamiento del expresidente islamista Mohamed Mursi, la creación de un nuevo Gobierno no puede hacerse esperar. "No podemos dejar un país sin gobernar. Debemos designar un Gobierno hoy", ha declarado Sabahi.
La designación de un nuevo Gobierno ha sido demorada durante varios días después de que la formación salafista Al Nur rechazara el posible nombramiento del Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei y el del socialdemócrata Ziad Bahaa el Din como primer ministro. Además, el Partido Al Nur ha roto sus relaciones con el presidente interino, Adli Mansur, tras los enfrentamientos de esta madrugada y ha anunciado su retirar del juego político.
"Por supuesto que es mejor si Al Nur participa, a pesar de la presión que ejercería sobre nosotros. Podemos soportar esa presión", ha afirmado. "Pero (los salafistas) no han participado ni en las manifestaciones del 25 de enero --que acabaron con el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011--, ni en las del 30 de julio --que acabaron con Mursi--. Entonces, ¿por qué los rechazan?", se ha preguntado Sabahi.
El líder de la izquierda egipcia ha afirmado que es importante contar con la participación de los islamistas durante la transición, pero cree que el Partido Al Nur debe revisar su posición, o bien uniéndose al Gobierno o participando en la redacción de la Constitución una vez se haya designado una nueva administración.
Sabahi ha manifestado su preocupación por los acontecimientos de esa madrugada. "Son malas noticias. Muy dolorosas. Las tropas tienen la obligación de proteger el edificio y de hacer frente a cualquier ataque, pero el resultado nos ha puesto en una mala situación". "Los únicos beneficiados de esta masacre han sido los Hermanos Musulmanes y aquellos que buscan polarizar la situación y conducir a Egipto a una guerra civil", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.