Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ejército frena las medidas del Gobierno contra Hizbulá para investigarlas
El Ejército libanés frenó hoy de manera temporal las medidas aprobadas por el Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora, que había decidido acabar con la red de telecomunicaciones del grupo chií Hizbulá y destituir al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut.
En un comunicado difundido hoy, el Ejército aseguró que tratará el asunto de la red de telecomunicaciones de tal forma que ni el Estado ni Hizbulá salgan perjudicados.
El Gobierno libanés decidió el pasado martes acabar con la red telefónica de Hizbulá y destituir al responsable de seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, algo que el grupo chií consideró como "una declaración de guerra".
Esas decisiones están consideradas como el detonante de los violentos enfrentamientos que sacuden el Líbano desde el pasado miércoles, en los que ya han muerto al menos 27 personas y más de 100 han resultado heridas.
Sin embargo, el propio Siniora dijo hoy en un discurso a la nación que ninguna de las dos decisiones era oficial, y puso su aprobación final en manos del Ejército.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas libanesas también instaron en su comunicado a los milicianos que siguen en las calles del país a que vuelvan a sus casas y a que reabran las carreteras cortadas durante la crisis.
La intervención del Ejército ya ha recibido la aprobación del líder de la mayoría parlamentaria anti-siria, Saad Hariri, y del Partido Socialista Progresista del dirigente druso Walid Yumblat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.