Público
Público

El ejército israelí mata a un manifestante palestino en Bilín, según testigos

EFE

El Ejército israelí mató hoy a un joven palestino cuando se manifestaba en la aldea de Bilín contra el muro de separación que construye Israel en el territorio ocupado de Cisjordania, informaron a Efe testigos.

El fallecido, identificado como Basem Abu Rahme, de 29 años, se manifestaba junto a alrededor de doscientos activistas palestinos e internacionales en las proximidades del muro, en una convocatoria que se repite cada viernes desde hace cuatro años.

"Cuando llegamos allí los soldados empezaron a lanzar gas lacrimógeno y a disparar. Dispararon un cartucho de gas a gran velocidad que impactó a Basen en el estómago", explicó Mohamad Jatib, otro de los manifestantes y miembro del Comité Popular de Bilín, que señaló que el incidente tuvo lugar sobre las 14.00 hora local (11.00 GMT).

Según Jativ, la protesta "era enteramente pacífica, ni siquiera había gente tirando piedras", lo que no evitó que los militares israelíes "empezaran a atacar" cuando los manifestantes se acercaron a la puerta que hay en el muro.

Una portavoz del Ejército dijo a Efe que "alrededor de un centenar de personas estaban tirando piedras" y que los soldados "cargaron contra los manifestantes con medidas antidisturbios como gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho".

Los disparos de los soldados "impactaron al menos a una persona", dijo la portavoz, que indicó que por el momento no dispone de información sobre su estado.

Aunque los enfrentamientos entre los activistas y los soldados se repiten cada semana en Bilín, este es el primer caso en el que tienen como resultado una muerte.

Diversas organizaciones palestinas protestan contra el trazado del muro de separación y argumentan que éste dejará a los habitantes de Bilín sin el 60 por ciento de su tierra, que será utilizada para construir asentamientos judíos.

En octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército modificar el trazado del muro a la altura de Bilín, en la que viven unas doscientas familias.

Más noticias de Política y Sociedad