Este artículo se publicó hace 12 años.
El Ejército de Nigeria dice que no negociará con los radicales de Boko Haram
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, Onyeabo Ihejirika, aseguró que el Ejecutivo nigeriano no negociará con el grupo terrorista radical islámico Boko Haram bajo ninguna condición, informó hoy la prensa local.
Durante un acto celebrado en Abuya este martes, Ihejirika indicó que el Gobierno de Nigeria cree que la guerra contra el terrorismo no se puede ganar a través de la negociación.
"Aunque se pongan las medidas que sean, no conseguiremos un mejor resultado hasta que toda la sociedad rechace el terrorismo. Quienes tratan de justificar estos actos están apoyando a los terroristas. Y algunos al final descubren que el terrorismo no es un problema que pueda ser negociado y derrotado", aseveró Ihejirika.
Estas declaraciones contrastan con las efectuadas ayer por el premio Nobel de Literatura nigeriano, Wole Soyinka, quien pidió un diálogo nacional que incluyera a todas las etnias del país para forjar las bases de una futura coexistencia, en especial después del reciente incremento de los ataques de Boko Haram.
"Tiene que haber un diálogo nacional. Si no lo hay, tendrás un monólogo, una serie de monólogos que resultarán mortíferos. Ahora mismo, estamos pasando por un tipo de monólogo particularmente desestabilizador y desorientador", dijo en referencia al incremento de los atentados en el norte del país que ha reivindicado Boko Haram.
"Afecta a todas partes, llega hasta aquí. Está sucediendo también en el sur", dijo durante un evento celebrado ayer en Lagos.
Varios individuos armados atacaron ayer una comisaría de la ciudad septentrional nigeriana de Kano, aunque por el momento no hay constancia de víctimas.
El ataque tuvo lugar apenas cinco días después de que Boko Haram llevara a cabo una oleada de atentados también en Kano, que dejó al menos 185 muertos, según las cifras de la Policía, mientras que la prensa local sitúa el número en 250.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.
El grupo radical también fue el responsable del atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro) que acabó con la vida de 44 personas, así como del ataque contra la sede de la ONU en Abuya el pasado agosto, que dejó 25 muertos.
Según un informe publicado ayer por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Boko Haram ha matado a 935 personas en Nigeria desde julio de 2009.
Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.