Público
Público

El Ejército de Pakistán avanza en Mingora, según una fuente militar

EFE

El Ejército de Pakistán ha tomado el control de varios puntos estratégicos de la principal ciudad del norteño valle de Swat, Mingora, donde inició este sábado una ofensiva contra los talibanes, según una fuente militar.

Los militares han asegurado que varias importantes intersecciones y tres plazas de Mingora se encuentran ya bajo su control, incluida la famosa Green Square, usada por los integristas en el pasado para ejecuciones sumarias, según el canal televisivo Geo.

En Mingora, las fuerzas de seguridad se están enfrentando a entre 300 y 400 insurgentes que han plantado minas y están utilizando a civiles como escudos humanos, según anunció el sábado en rueda de prensa el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

"Hoy (por el sábado) ha comenzado la fase más importante de la operación" contra la insurgencia talibán en el norte de Pakistán, dijo Abbas.

Las fuerzas de seguridad han decretado un toque de queda en la ciudad, aunque muchos de sus estimados 300.000 habitantes han huido por las operaciones militares desde finales de abril contra los integristas en la división de Malakand.

La batalla por Mingora está considerada por los analistas como clave en la ofensiva militar, que ha causado la muerte de casi 1.100 insurgentes y más de una cincuentena de soldados, según cálculos militares que carecen de confirmación independiente.

Hoy, el Ejército aseguró que varios insurgentes murieron en combates contra las fuerzas de seguridad en áreas montañosas del distrito de Lower Dir, cercano a Swat.

La operación de las fuerzas de seguridad contra los talibanes ha causado un éxodo masivo de población civil en Pakistán, que la ONU ha cuantificado en 1.740.000 personas desde primeros de mayo, 200.000 de las cuales se alojan en campos de acogida situados en el noroeste del país.

Más noticias de Política y Sociedad