Público
Público

El Ejército sudanés lanza ataques contra los rebeldes de Darfur

EFE

El Ejército sudanés reconoció hoy haber lanzado ataques contra los rebeldes en Darfur, a pesar de que la ONU declaró hace unas semanas que en la región había acabado las hostilidades entre ambos bandos, informó hoy el Ejército.

Según un comunicado del Ejército, los militares sudaneses atacaron el jueves varios refugios de los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán en la zona de Korma, 70 kilómetros al noroeste de Fasher, capital del norte de Darfur.

Estos hechos se producen a pesar de que hace poco más de un mes el jefe militar saliente de la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), el general nigeriano Martin Luther Agwai, asegurara que la violencia ha disminuido en la región sudanesa, pese a que "no hay una paz que mantener".

El Ejército explica que los rebeldes, encabezados por Abdel Wahid Mohamed Nur, se han dividido en "bandas especializadas en robar y asustar a los ciudadanos, cortar las carreteras para los convoyes comerciales y obligar a los desplazados a que permanezcan en los campamentos de refugiados".

Además, afirmó que continuará en su campaña para restablecer la seguridad en la región, según el texto.

Por otro lado, el Presidente sudanés, Ombar Hasan al Bachir, aseguró hoy en un discurso que dio con ocasión de la fiesta musulmana de "Eid el Fitr", que la guerra en Darfur "se ha limitado y está a punto de terminarse".

Al Bachir hizo un llamamiento, además, a los rebeldes que todavía luchan contra el Gobierno para que dejen las armas y abandonen la violencia.

El conflicto de Darfur se inició cuando en febrero de 2003 dos grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde su inicio, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Más noticias de Política y Sociedad