Público
Público

El Ejército tailandés refuerza la frontera con Camboya antes de las conversaciones de paz

EFE

El Ejército de Tailandia desplegó hoy tropas de refuerzo en la frontera con Camboya, mientras jefes militares de ambos países se preparan para mantener conversaciones con el fin de evitar que el enfrentamiento librado la víspera desemboque en conflicto bélico.

El despliegue de varios cientos de soldados de fuerzas especiales tailandesas tiene lugar un día después de que dos militares camboyanos murieran y siete tailandeses resultaran heridos durante el intercambio de fuego de artillería y disparos de armas ligeras.

Las tropas de Tailandia y Camboya se enfrentaron después de cuatro meses de tensión causada por la disputa que mantienen por la soberanía de una zona situada en torno a las ruinas del templo de Preah Vihear, legado arquitectónico del antiguo imperio jemer.

El teniente general Viboonsak Neepal, segundo jefe de la comandancia militar de la región este de Tailandia, se desplazó hasta la frontera para supervisar el despliegue y las medidas de seguridad adoptadas para proteger a la población civil que habita en la zona próxima a Camboya.

Al otro lado de la frontera tailandesa, unos cientos de civiles camboyanos se sumaban a aquellos que el pasado miércoles abandonaron sus hogares por temor a convertirse en víctimas de las hostilidades.

En Phnom Penh, el ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, confirmó que delegaciones de los dos países formadas por jefes militares destacados en la zona disputada, tenían previsto reunirse hoy, para intentar abrir un cauce a las negociaciones.

También, el Ejército de Camboya envió soldados de refuerzo a la porosa frontera.

El pasado día 3, por el mismo motivo, las tropas de las dos naciones libraron un enfrentamiento similar en el que resultaron heridos dos soldados tailandeses y uno camboyano.

Tailandia defiende la postura de que ambos contingentes militares deben salir de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por un comité bilateral.

El pasado julio, Camboya y Tailandia desplegaron varios cientos de soldados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al templo, lo cual empeoró aún las frágiles relaciones diplomáticas entre los dos países.

Las dos naciones se disputan desde hace décadas la soberanía de las ruinas del templo Preah Vihear, que data del siglo XI, y que hasta hace poco eran explotadas como destino turístico por Tailandia, por donde resultan fácilmente accesibles.

Más noticias de Política y Sociedad