Público
Público

Las elecciones parciales al Senado de Haití comienzan con incidentes aislados

EFE

Las elecciones parciales al Senado de Haití comenzaron hoy la segunda vuelta con incidentes aislados, que hasta el momento dejan a una persona herida, informó el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

Opont detalló a periodistas que los incidentes se registraron en los departamentos Suroeste y Sureste, donde una persona resultó herida de bala.

La consejera de este órgano Ginette Cherubin, delegada de la institución en el Sureste, precisó que el incidente ocurrido en esa zona obedeció a razones personales, sin relación con las elecciones.

En total, 4,6 millones de haitianos están inscritos para participar en las elecciones, en las que se elegirán a once de los treinta senadores entre veintidós candidatos.

En la capital, Puerto Príncipe, la mayoría de las oficinas de voto de la zona metropolitana empezó las operaciones a las 6.00 horas (11.00 GMT) tal como estaba previsto.

En un recorrido por varias oficinas de votación se pudo constatar que el personal estaba preparado, así como el material electoral, pero se observaba a pocos electores tras la apertura de las oficinas.

Las elecciones se celebran en un ambiente de temor por el riesgo de incidentes y por amenazas de muerte a quienes vayan a votar.

Las autoridades electorales advirtieron de que perseguirán a los autores de estas amenazas y a cualquiera que atente contra la ley electoral de Haití.

Agentes de seguridad electoral, de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) están en sus puestos para garantizar la seguridad del proceso.

Un gran dispositivo de seguridad se estableció alrededor de la sede central del Consejo Electoral Provisional (CEP), máximo órgano de elecciones, en Delmas (sector noreste).

La situación general, a primeras horas de la mañana, era tranquila en los barrios de la capital. El transporte público funcionaba con normalidad y la circulación era fluida, aunque el tránsito de motocicletas, empleadas en ocasiones por los autores de incidentes, fue prohibido por razones de seguridad.

El pequeño comercio y los mercados públicos estaban abiertos, pero los supermercados y las estaciones de gasolina permanecían cerrados.

Las iglesias se abarrotaron de fieles en esta jornada dominical y numerosas personas se dirigieron a sus actividades regulares, mientras algunas patrullas de la policía y de la MINUSTAH se ocupaban de la vigilancia.

Se establecieron 1.370 centros que agrupaban a 9.267 oficinas de voto para estas elecciones, que se desarrollarán en nueve de los diez departamentos geográficos del país.

La región de Plateau Central (este) no está llamada a las urnas, ya que las elecciones se suspendieron en esta provincia en la primera vuelta, el pasado 19 de abril, y el proceso deberá comenzar de nuevo después de que culmine en el resto del país.

Más noticias de Política y Sociedad