Público
Público

La electroacupuntura podría aliviar la artritis de rodilla

Reuters

La modernización de laacupuntura tradicional traería alivio a las personas conartritis de rodilla, por lo menos en el corto plazo, sugirió unpequeño estudio.

El trabajo, publicado en la revista médica Pain, analizólos efectos de la electroacupuntura en 40 adultos conosteoartritis de rodilla, la forma frecuente de artritis por"uso excesivo y desgarro", en la que se rompe el cartílago queamortigua las articulaciones.

La electroacupuntura es similar a la acupunturatradicional, que consiste en colocar pequeñas agujas en puntosespecíficos de la piel.

Lo que difiere con el nuevo método es que el operador ubicalas agujas con clips conectados a un pequeño dispositivo queemite un impulso eléctrico continuo para estimular el punto deacupuntura.

En el presente estudio, los participantes tratados con unasesión diaria de electroacupuntura durante 10 días consecutivossintieron mucho más alivio del dolor que los pacientes tratadoscon una versión inocua de la terapia.

Ese segundo grupo recibió acupuntura, pero con agujascolocadas en puntos del cuerpo elegidos al azar y no en lospuntos tradicionales. Además, el dispositivo al que estabanconectadas permaneció apagado.

Los resultados sugieren que la electroacupuntura brindaríaalivio por lo menos a corto plazo del dolor de la artritis derodilla, resumió el equipo de la doctora Sadia Ahsin, delColegio Médico del Ejército de Rawalpindi, en Pakistán.

La acupuntura se utiliza desde hace más de 2.000 años enChina contra varios trastornos. Según la medicina tradicional,ciertos puntos en la piel están conectados con vías interioresque conducen energía (qi) y que, al ser estimulada con agujasmuy finas, retoma su flujo saludable.

La investigación moderna sugiere que la acupunturaaliviaría el dolor al alterar las señales entre las célulasnerviosas o la liberación de varias sustancias químicas delsistema nervioso central, como las endorfinas analgésicas.

El equipo halló que la electroacupuntura elevó los nivelesen sangre de las endorfinas y redujo los de la hormonacortisol, que tiende a aumentar durante el estrés físico omental. De modo que es posible que esas variaciones expliquenel mayor alivio del dolor, según los autores.

Se necesitan estudios más grandes y de largo plazo parasaber si la electroacupuntura puede tener efectos de largoplazo y cuál debería ser la frecuencia del tratamiento paraobtenerlos.

Por ahora, escribió el equipo, los resultados sugieren quelas personas interesadas en usar electroacupuntura puedenagregarla al tratamiento convencional de la artritis derodilla.

La acupuntura y la electroacupuntura son terapias de bajoriesgo. En los participantes del estudio, no hubo efectosadversos fuera de tres pacientes con moretones en los sitiosdonde se usaron las agujas.

FUENTE: Pain, online 15 de diciembre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad