Público
Público

La electroacupuntura sería efectiva para la depresión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Potenciar el efecto de las agujas deacupuntura con pequeñas corrientes eléctricas sería efectivopara tratar la depresión, reveló un estudio realizado en HongKong.

Dirigidos por Zhang Zhang-jin de la Facultad de MedicinaChina de la Universidad de Hong Kong, los investigadores usaronelectroacupuntura para estimular siete zonas de la cabeza en 73participantes que habían padecido severos lapsos de depresión enlos últimos siete años.

La electroacupuntura se administró junto con la medicaciónque los pacientes ya estaban tomando e implicó un refuerzo deltratamiento, dijo Zhang en conferencia de prensa.

La mitad de los pacientes recibió electroacupuntura nueveveces durante tres semanas, mientras que en la otra mitad -elgrupo placebo o de control- sólo se insertaron las agujassuperficialmente en las cabezas.

Luego, los pacientes fueron evaluados por expertos paradeterminar sus niveles de depresión y se halló que el grupo querecibió la electroacupuntura genuina estaba mucho más feliz.

"La reducción (en los registros de depresión) en el grupoque recibió el tratamiento activo fue más significante que en lacohorte placebo", dijo Roger Ng, otro investigador del equipo,que publicó sus resultados en la revista PLoS (Public Library ofScience) ONE.

"Cuando son estimulados los puntos acupunturales, se venestimulados también algunos centros del cerebro responsables dela producción de serotonina", explicó Ng, consultor deldepartamento de Psiquiatría del Hospital Kowloon en Hong Kong.

Se cree que un desequilibrio en los niveles de serotoninaestaría relacionado con la depresión, que afecta a alrededor del20 por ciento de las personas en algún momento de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el2020, la depresión rivalizará con la enfermedad cardíaca como eltrastorno de salud con mayor carga de enfermedad en el mundo.

Zhang dijo que su grupo evaluará realizar otro ensayo dondese emplee electroacupuntura sólo en pacientes que padecendepresión leve.

Más noticias en Política y Sociedad