Público
Público

Los elegidos del PP no temen al ERE de Telemadrid

UGT publica una lista en la que denuncia que los únicos trabajadores que no serán despedidos son los que han sido elegidos a dedo por los conservadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 80% de la plantilla de Telemadrid será despedida. En total, 925 trabajadores de una plantilla formada 1.170 profesionales. Las matemáticas indican que 245 trabajadores continuarán trabajando para el ente público madrileño. ¿Quiénes son? ¿Cómo llegaron a sus puestos?

La sección sindical de UGT Telemadrid en su boletín semanal La Parabólica ha publicado un listado con los nombres y apellidos de los que, a su juicio, continuarán trabajando en la cadena pública y, casualmente, todos ellos están ligados por lazos muy estrechos al Partido Popular, a quien la plantilla acusa de realizar una “limpieza ideológica” para terminar de convertir la cadena pública “en un aparato de propaganda”, al servicio del partido.

La sección sindical de UGT da por sentado de que continuará la actual estructura directiva de la cadena pública. Su afirmación está avalada por el informe realizado por Deloitte-Cuatrecasas que califica a la actual dirección como “la inteligencia del negocio y la toma de decisiones”.

José Antonio Sánchez. Director de Telemadrid. El sindicato acusa a Sánchez de crear en la cadena pública “una trama piramidal y clientelar a través de una tupida red de directivos y cargos de confianza, compuesta por familiares, amigos, miembros del PP y periodistas ligados a medios o gabinetes de ultraderecha”.

Ángel Martín Vizcaíno. Subdirector de Telemadrid desde 2003 y funcionario del Ayuntamiento. Fue director de Televisión Española con José María Aznar y director del gabinete de Ignacio González en la secretaría de Estado para Extranjería e Inmigración. Además, el sindicato acusa a Martín Vizcaíno de ser el “autor intelectual” del ERE y el “valedor de los interes de Enrique Cerezo, productor y presidente del Atlético de Madrid, en la cadena. Asimismo, los trabajadores de la cadena pública responsabilizan a Vizcaíno de ser el culpable del “descrédito informativo de Telemadrid”, de la “debacle de las audiencias”, de “aumentar espectacularmente la deuda” y de los “injustificables contratos con productoras amigas”, entre otras acusaiones.

Entre Martín Vizcaíno y José Antonio Sánchez cobran un total de 275.000 euros, mientras que el sueldo medio de los trabajadores de la casa asciende a 1.500 euros mensuales, según denuncia el sindicato. 

Manuel Soriano Navarro. Presidente de RTVM con un sueldo de 111.936 euros anuales, según UGT. Llegó al ente público el 12 de diciembre de 2003 como director de Telemadrid tras ejercer como jefe de prensa de Esperanza Aguirre durante su etapa como ministra de Educación y presidenta del Senado. En su primera etapa en el ente público, como director de la cadena, fue acusado de un delito de acoso sexual por una secretaria, siendo archivado el caso tres años después por la juez María Tardón. Soriano fue director de la cadena pública durante cuatro años, hasta 2007 cuando cedió su puesto a Isabel Linares. Bajo su dirección la cadena perdió casi siete puntos de audiencia pasando del 17% al 10%. No obstante, su gestión le valió para ser ascendido.

El sindicato también considera probado que los actuales cargos de dirección de informativos continuarán en sus puestos. El informe de Deloitte-Cuatrecasas afirma que la redacción de Informativos “constituye el núcleo editorial y del saber hacer de Telemadrid por su alto grado de aportación al servicio público” y considera imprescindible que se sigan manteniendo “el control de las decisiones sobre los contenidos”, estableciendo “criterios orientativos para la redacción” y garantizando “que se cumple con la línea editorial, estrategia e imagen de la cadena”. No menciona la evidente ideologización de los informativos de la cadena pública.

Agustín de Grado Medrano. Director de Informativos desde 2004. Antes fue subdirector del diario La Razón, donde aun colabora. Su salario asciende a 129.000 euros, según el sindicato.

José Antonio Ovies Álvarez. Director Adjunto de Informativos. Trabajó como director del centro territorial de TVE en Asturias con el Gobierno de Aznar. El sindicato recuerda en su informe que Ovies Álvarez “fue denunciado por dar falsas noticias sobre un supuesto asalto a sedes del PP y por emitir durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior para dar sensación de normalidad y fracaso del paro”. Asimismo, los trabajadores denuncian que ya en Telemadrid, Ovies ordenó que se sobre impresionara el logo de ETA para relacionar a la banda con los atentados del 11M. Fue expedientado por el Defensor del Menor por hacer “graves aseveraciones” sobre el uso de la píldora poscoital entre las niñas en horario de protección infantil. Su sueldo es de 81.346 euros, denuncia UGT

.Junto a los tres responsables de la dirección de informativos, el informe prevé dejar con ellos a sus seis jefes de sección:

Pilar Molla, jefa de Nacional desde 2007. Antes de llegar a Telemadrid fue jefa de prensa de Jaume Matas; Ricardo Harris, jefe de sociedad, que también proviene de la IB3 de Matas; Miguel Ángel Benedicto, jefe de Internacional, Javier Gálvez, jefe de Economía; Juan Miguel Ramiro, jefe de Local y Daniel Hidalgo, subdirector.El sindicato denuncia que la masa salarial de estos cinco cargos asciende a 563.000 euros.

El informe considera que “las caras que se sitúen al frente de los distintos programas informativos está muy ligada a la estrategia e imagen de marca establecida internamente, por lo que se estiman necesarios los actualmente presentes en Telemadrid”. Los presentadores son:

María Pelayo Muñoz. Ex jefa fe prensa del exministro de Justicia del Partido Popular durante la época de José María Aznar. Su padres es Tomás Pelayo, procurador en las cortes de Franco.

Vicente Gil-Lázaro. Director de los Informativos del Fin de Semana. Su hermano, Ignacio Gil-Lázaro , es diputado en el Congreso desde 1993. Antes, había sido senador.

María López. Subdirectora de Informativos. Esta presentadora fue objeto de la polémica cuando fue descubierta utilizando imágenes de Grecia para ilustrar el 15-M. Poco después fue ascendida.

Ana Belén Martín Samoal. Presentadora de Diario de la noche. Anteriormente trabajaba para Alfredo Timermans, jefe del Gabinete de Aznar en la Moncloa.

Laura Gómez Vega. Los trabajadores la acusan de ser la creadora de la información de que en Barajas había un coladorero para inmigrantes indocumentados.

El sindicato también denuncia que la relación de trabajadores que continúa fueron contratados como “coordinadores saltándose todo lo saltable para que pudieran seguir en Telemadrid”. “ En su caso no ha existido ni acceso por banco de datos, ni pruebas de selección por mérito y ni capacidad, sino simple afinidad ideológica o predisposición para recibir órdenes sin rechistar” Entre ellos están:

Georgina Mellado. Coordinadora de fin de semana. Su padre es Jesús María Mellado, exsecretario de Comunicación del PP en el Congreso.

Luis Benedicto Tébar. Coordinador de la sección de Local. Antes, director de Comunicación del Ayuntamiento de Arganda con el Partido Popular

Además, en el departamento multimedia también se encuentran nombres, que por su relación el Partido Popular, hacen creer a UGT que mantendrán su puesto de trabajo:

Miguel Platón Carnicero.  Director de la web y exidrector de Onda Madrid. Durante el Gobierno de Aznar fue director de la agencia EFE. “Allí fue denunciado por inventar noticias sobre el 11M o el asunto Sogecable”, denuncia UGT, quien añade que Platón tiene un sueldo de 112.533 euros..

Jesús Trillo-Figueroa. Departamento multimedia. Es sobrino del exministro de Defensa Federico Trillo.

La sección sindical de UGT en Telemadrid asegura que ninguno de los nombres que en este artículo han sido nombrados entrará en el ERE que conllevará el despido de 925 personas. Sus argumentos se cimientan en el informe de Deloitte-Cuatrecasas y en sus años de experiencia en la cadena durante los cuales aseguran haber visto como la televisión pública se ha convertido en el arma propagandística del Partido Popular de Madrid. El tiempo dictará sentencia. 

Más noticias en Política y Sociedad