Este artículo se publicó hace 15 años.
Se elevan a ocho los enfermos sospechosos de padecer gripe porcina en España
Sanidad investiga tres casos en Catalunya y otros cuatro en Teruel, Almansa, Bilbao y Valencia | La OMS estudia elevar el nivel de alerta mundial
Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que se hayan detectados tres posibles contagios en Cataluña, uno en Aragón, y otro en Andalucía, que se unen a los tres detectados en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia.
Los dos últimos casos sospechosos son el detectado en Teruel, un joven de 22 años que regresó de México el pasado lunes, y otro en Algeciras (Cádiz), una mujer de 22 años que regresó de viaje de la ciudad mejicana de Cancún.
Una portavoz del Ministerio de Sanidad ha señalado que a las 21.20 horas de esta tarde sólo se contabilizaban a nivel oficial seis posibles casos, no incluyendo los dos últimos de Aragón y Andalucía, si bien periódicamente se irá informando y actualizando las cifras en coordinación con las comunidades autónomas.
En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.
No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas seis personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.
En todos los casos, se trata de jóvenes que han regresado de México en los últimos días Primeros casosEsta misma tarde, la consellera de Salud de Generalitat , Marina Geli, informó de otros tres casos sospechosos de padecer fiebre porcina en Catalunya.
Se trata de dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos que habían viajado recientemente a México. Dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer que viven en Girona, y el tercero es una mujer de 24 años de Barcelona.
La consellera contól que los enfermos están en observación y que evolucionan de forma favorable.
Ya hay ocho 'sospechosos'Anteriormente, la ministra de Sanidad y Política, Trinidad Jiménez, informó sobre tres casos en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, igualmente entre personas que habían viajado a México recientemente. "Estas tres personas se encuentran en seguimiento en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao", señaló.
Jiménez señaló que los casos no son graves, pero sí han pedido a Aena información sobre los pasajeros que compartían vuelo con ellas para poner en marcha medidas de precaución.
Medidas de prevenciónLa ministra aclaró que desde el jueves en que recibieron las primeras comunicaciones se activó el protocolo previsto ante la pandemia. Se trata de incrementar la vigilancia epidemológica para detectar posibles casos en personas que hubieran viajado a México o EEUU.
De momento se ha descartado suspender los vuelos a estos países afectados hasta que la OMS informe de sus decisiones y de sus análisis. De momento, está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4, un cambio importante "pues significa que un virus potencialmente pandémico habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona" fuera de pequeños grupos como familiares.
Hasta el momento se han detectado unos 1.000 casos de gripe porcina en México, donde podrían haber muerto 81 personas a consecuencia de la enfermedad. El brote se ha extendido ya varios países, siempre a través de ciudadanos que regresaban de un viaje al país azteca.
En Estados Unidos, la secretaria de Seguridad Nacional ha anunciado la declaración de una situación de "emergencia de salud pública" debido a la propagación del virus de la gripe porcina. El número de enfermos en el país se eleva a 20, pero solo uno está hospitalizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.