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La élite de los controladores cobra más de 700.000 euros

Plan para suplirlos por técnicos en aeropuertos pequeños

 

S. R. ARENES

Los controladores tienen muchas probabilidades de perder salario futuro antes de que acabe este primer trimestre. El ministro de Fomento, José Blanco, quiere presentar, en ese plazo, la regulación de las condiciones generales para la navegación aérea, en la que el 70% de los costes viene determinado por la retribución de estos profesionales. Blanco insistió ayer en que quiere 'acabar con los privilegios' del colectivo y reveló que una élite de 28 funcionarios cobra más de 700.000 euros al año.

'Alguno gana hasta 900.000 euros anuales' y 'esto no hay eficiencia que lo resista', dijo el ministro. Dejó claro que 'no podemos pagar la hora extra a precio de oro'. La media de retribución ronda los 340.000 euros en los 2.400 controladores, aunque más de un tercio perciben más, es decir, sueldos dignos más de un directivo que de un trabajador del Estado.

La consecuencia es que los costes de navegación tienen un déficit de 300 millones, que se quiere eliminar con el nuevo modelo de aeropuertos, que se puede aprobar este año. Para ello, es indispensable rebajar los sueldos de los controladores y así reducir las tasas de navegación que pagan las aerolíneas.

El ministro aprovechó parte de su comparecencia sobre el modelo aeroportuario para cargar contra el problema de los controladores. Recordó que España tiene los costes de navegación más altos de Europa por culpa de la retribución de este colectivo.

Los datos del organismo europeo Eurocontrol revelan que la hora trabajada cuesta al Estado 184 euros, frente a la media europea de 93 euros. La hora extra se paga al triple de la normal, con lo que un controlador español puede cobrar 1.500 euros por un día en que supla a otro compañero.

Este estipendio hace que las tasas de navegación españolas sean un 48% superiores al promedio de Europa. En contraste, los controladores españoles tienen la productividad más baja de la UE. Y esto es lo que se va a intentar cambiar, tanto en salario como en organización del trabajo, en la que los controladores tienen un amplio poder, por encima de Aena en algunas circunstancias.

El aviso de Blanco a los controladores llega en plena negociación del convenio colectivo que caducó en 2005 entre su sindicato, Usca, y el gestor de aeropuertos Aena, dependiente de Fomento. El lunes se retomaron las conversaciones, que siguen hoy.

Los controladores no han recurrido a huelgas de celo encubiertas tras las Navidades, pero tampoco han presentado una propuesta por escrito a Aena, explican fuentes del gestor de aeropuertos.

Fomento quiere recortar el total de sus retribuciones un 75% hasta 2014, lo que en 2010 supondría un ahorro de unos 200 millones.

En la negociación, Aena podrá esgrimir otra arma ya que la intención del ministro es sustituir la figura del controlador por un técnico con formación acreditada en el sistema Afis, homologado por el organismo de control internacional Oaci. Esto sería posible en doce aeropuertos pequeños, con menos de 50 operaciones diarias. Así podría aumentar la productividad del sistema concentrando a los controladores en aeropuertos 'donde son estrictamente necesarios', dijo Blanco. Pero, sobre todo, bajaría el coste por trabajador. El plan tendrá experiencias piloto en El Hierro o La Gomera.

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