Público
Público

Elorrio exige el derecho a "vivir libremente" de los etarras salidos de la cárcel

La moción, presentada por un vecino, fue aprobada con el respaldo de los ediles de la ilegalizada ANV y la abstención del PNV

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), gobernado por ANV, ha reclamado que se respete el 'derecho a vivir libremente y sin condiciones en Euskal Herria' a los presos de ETA que recuperen la libertad.

Esta exigencia aparece recogida en una moción, presentada por un vecino, y aprobada en el pleno en la tarde de ayer con el respaldo de los ediles de la ilegalizada ANV y la abstención del PNV.

El PSE-EE ha votado en contra, mientras que el concejal de una candidatura vecinal se ausentó. 

En el texto se rechaza el 'estado de excepción permanente' que ha sido impuesto al pueblo vasco y se lamenta que, fuera de Euskadi, en cárceles españolas y francesas estén recluidos 750 presos, 'el mayor número de los últimos 30 años'.

En la moción se repudia que los reclusos de ETA -una banda cuyas siglas no nombra- sean utilizados como 'instrumento del juego político' y se critica que se hayan dado 'nuevos pasos' para agravar su situación.

En este sentido, se cita el hecho de que a algunos internos que han sido puestos en libertad se les haya 'condicionado y reducido su derecho a vivir en libertad en Euskal Herria'.

Entre otras medidas, en el texto se reclama la 'libertad inmediata y sin condiciones' de los reclusos aquejados por enfermedades incurables, la suspensión de la 'cadena perpetua', el fin de la política de dispersión y de las supuestas 'palizas' que, según la izquierda abertzale, reciben.

La portavoz del PSE-EE, Mari Carmen Muñoz, ha explicado hoy que lo sucedido con la etarra Elena Beloqui, a quien se le autorizó la salida de la cárcel para recibir un tratamiento de fertilidad, muestra que la posibilidad de que algunos presos dejen la prisión 'está legislada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias