Este artículo se publicó hace 15 años.
Elorza espera que la Ertzaintza "controle" las manifestaciones en San Sebastián
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, espera que la Ertzaintza "controle" las manifestaciones convocadas por la agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat y el Movimiento pro Amnistía esta tarde y mañana en San Sebastián para evitar que se produzcan incidentes en plenas fiestas.
El primer edil donostiarra ha expresado su opinión sobre estos actos al ser preguntado por las declaraciones hechas hoy por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha considerado que la prohibición de manifestaciones de apoyo a los reclusos de la banda terrorista genera "una confrontación" entre la libertad de expresión y "el respeto" a "la sensibilidad que tiene que haber para lo que se oculta detrás de un supuesto enaltecimiento del terrorismo".
Aunque Urkullu ha añadido que el departamento vasco de Interior "tiene que aplicar" las órdenes judiciales, Elorza ha criticado que el PNV ha "mirado para otro lado", ha "autorizado", "disculpado" y "permitido durante años" este tipo de actos.
El alcalde ha considerado que no es "en absoluto adecuado ni tampoco democrático" que "se vuelva a convocar otra vez" una manifestación en el marco de la Semana Grande, en referencia a la de la agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat que tendrá lugar esta tarde, dado que coincide con la presencia de "un montón de gente de todas las edades" en la Parte Vieja donostiarra.
Elorza ha recordado que el pasado día 8, en el inicio de la Semana Grande, tuvo lugar otra marcha convocada por la izquierda abertzale, que fue prohibida por el departamento vasco de Interior y se saldó con dos detenidos, y se ha preguntado si esta manifestación "en el mismo día, hora y lugar en que se iniciaron las fiestas con el cañonazo" tuvo "alguna intención más allá" que la de "fastidiar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.