Este artículo se publicó hace 15 años.
Els Joglars presentan en Valencia un menú satírico sobre la progresía medioambiental
Els Joglars vuelven a Valencia para "preparar la mesa" en el Teatro Principal con su última obra "La cena", un "menú" satírico que podrá contemplarse del 14 de octubre al 1 de noviembre y que "pone sobre la picota la contradicción inmensa" de la progresía medioambiental de los últimos tiempos y su "escaparate" político.
Su director Albert Boadella ha presentado hoy en rueda de prensa el trabajo, junto a la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil, y ha adelantado algunos de los ingredientes, con los que, según el dramaturgo, "se podrían resolver los problemas medioambientales" que preocupan al mundo.
A partir de esta idea, su crítica apunta sin reparos: la hipocresía de las altas esferas políticas subirán al escenario valenciano en una cena de alta gastronomía que reúne a los "líderes" de una gran cumbre sobre el cambio climático organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.
En ese marco, Els Joglars aprovechan el "esnobismo" de la explosión mediática de la alta cocina -que "se atreve a comparar a Mozart con Ferran Adrià", según Boadella- y los "actos de fe" del ecologismo, una combinación con la que se despliega el juego teatral.
La compañía teatral privada más antigua de Europa, y que el año que viene cumple medio siglo, incide de nuevo en la actualidad para retorcer el pulso más sensible de la sociedad, pero tampoco olvida, según su director, lo más esencial del teatro: "el arte del actor".
Con más de sesenta ciudades recorridas desde que en 2008 empezó la gira que termina en noviembre en Xàtiva (Valencia), Boadella ha defendido "la libertad no condicionada" de su compañía que ha conectado con el público durante ya casi medio siglo, aunque "no con el mismo de siempre".
El director ha reconocido el exilio voluntario de su compañía de Cataluña por el "abandono" de ese público ante la controversia abierta entre el nacionalismo catalán y su "crítica feroz, pero justa" a éste, según Boadella.
Ahora, como director artístico de los Teatros del Canal en Madrid donde se estrenó en febrero con esta misma obra, el artista ha comprendido que algunos puedan quejarse de que haya una invasión catalana allí, aunque ha restado importancia al hecho, afirmando que la ciudad es una capital abierta, "la casa de todos".
El dramaturgo ha recordado su primera actuación en Valencia, en un sala del Ateneo Mercantil en 1975, y ha elogiado "la especial sensibilidad" y "curiosa conexión" de su público hacia Els Joglars. "Algo de valenciano tengo que tener", ha asegurado.
Preguntado por los planes de su compañía para conmemorar los cincuenta años de trayectoria en 2010, Boadella sólo ha afirmado que "se celebrará sobre las tablas" con una obra de la que sólo ha querido desvelar su título: "El homenaje".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.