Este artículo se publicó hace 17 años.
La embajada de Colombia denuncia a mafias que engañan a colombianos para entrar en España
La mayoría de los colombianos que piden asilo político en Barajas han sido engañados por mafias que les facilitan documentos falsos para entrar en España, según fuentes de la embajada colombiana que manifestaron que en las últimas semanas han coincidido hasta 238 personas en el aeropuerto madrileño.
Estas fuentes manifestaron a Efe que durante el mes de octubre y la primera quincena de noviembre se registró un aumento considerable de los peticionarios de asilo colombianos en Barajas, período en el que según fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se superaron las 700 solicitudes de asilo.
La legación diplomática explicó que este incremento de peticionarios de asilo se debió a que se extendió el rumor de que España impondría un visado de tránsito para controlar esta situación.
En 2003, España estableció la obligatoriedad de visado a los ciudadanos colombianos.
Por ello, ahora estas personas aprovechan la escala en Madrid en su viaje a Israel (donde no necesitan visado) para presentar su solicitud.
Las fuentes diplomáticas explicaron que las organizaciones de estafadores cobran hasta 10.000 dólares para expedir a los ciudadanos colombianos documentos falsos con supuestas amenazas de guerrilleros o paramilitares, así como les ofrecen falsas promesas de trabajo o supuestos vínculos con las autoridades.
Los responsables de la embajada colombiana pidieron a todos los ciudadanos de ese país que pretendan viajar a España que no se dejen engañar y que delaten a los estafadores.
Sobre el proceso de petición de asilo, fuentes del Colegio de Abogados de Madrid, explicaron a Efe que, al llegar a Madrid, el pasajero solicita asilo a los policías y en un plazo no superior a 72 horas se personan en Barajas funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, acompañados de letrados e intérpretes, si fuera necesario.
Los funcionarios estudian el caso y emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición y, si esta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta díez días.
El coordinador de Asuntos Jurídicos de la CEAR, Mauricio Valiente Ots, explicó a Efe que en las últimas semanas se ha registrado un descenso notable en el número de solicitudes de asilo de colombianos admitidas a trámite.
Según Valiente, en los últimos cuatro años se admitían hasta un 70% y, enlas últimas semanas este porcentaje descendió hasta el 10%. Según el CEAR, tras la "crisis" registrada en octubre y la primera quincena de noviembre, la situación se ha normalizado en los últimos días y ahora se registra una media de dos solicitudes diarias, frente a las 40 que se presentaron en el citado período.
Valiente manifestó que en los últimos tres años se percibe una tendencia al alza de solicitantes de asilo colombianos con repuntes, como ha sucedido en las últimas semanas, y calculó que hasta fin de año se registrarán unas 2.500 solicitudes de asilo de colombianos, frente a las 2.239 presentadas en 2006.
La gran afluencia de peticionarios de asilo colombianos saturó las instalaciones de la denominada "sala 3", situada en la terminal 1 del aeropuerto madrileño, en la que permanecen los solicitantes de de asilo y los inadmitidos.
Ante esta saturación, se tuvo que habilitar para los solicitantes de asilo la "sala 4", situada en el exterior de las terminales del aeropuerto madrileño, cerca de la terminal de carga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.